Representantes de partidos políticos viajaron a Estados Unidos con cargo al erario, con el objetivo de promover el voto latino, y aprovecharon su estancia en aquel país para disfrutar un juego de la NBA, reportó el sitio Zonafranca.mx.
[contextly_sidebar id=”KTAUZphfS5N07WNPhzATZ9SLTDInPGGe”]Los protagonistas de este caso son los siguientes representantes de partidos ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG):
Jorge Luis Hernández Rivera, del PRI; Vanessa Sánchez Cordero, del PVEM; Luis González Reyes, de Movimiento Ciudadano; J. Martín Landín Cano, representante de Nueva Alianza, y el representante de Encuentro Social, César Luján Ortiz.
De acuerdo con Zonafranca.mx, las personas asignadas como observadores electorales y a las que se asignó una participación en la llamada Conferencia de Organización Global de Elección presumieron con fotografías su asistencia al partido de la NBA en Washington, entre los Wizards y los Houston Rockets.
Su viaje a Estados Unidos tuvo como justificación participar en trabajos organizados por la International Foundation for Electoral Systems (IFES ), ser observadores electorales y promover el voto latino ante la amenaza de que ganara Donald Trump.
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), dijo que se asignaría más de medio millón de pesos (517,800 pesos) de dinero público, para pagar traslados, hospedaje, alimentación y otros gastos del 6 al 11 de noviembre.
Además del caso de los representantes de partidos, se pagó el viaje a funcionarios del Instituto Electoral de Guanajuato.