[contextly_sidebar id=”5ow1SjInX63694KmWcQNFufNmapnbnP0″]El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este 10 de noviembre el proyecto que proponía modificaciones a la Ley del Derecho de Réplica, propuestas por el PRD y Morena.
El proyecto, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, que comenzó a discutirse el pasado 8 de noviembre por los ministros de la SCJN, buscaba ampliar el derecho de réplica a las personas que se sientan agraviadas por publicaciones en los medios de comunicación, incluso cuando la información sea cierta.
Por mayoría de ocho votos, el Pleno se manifestó en contra del proyecto, por lo que fue desechado y los expedientes serán turnados a uno de los Ministros que integran la mayoría, para que se formule un nuevo proyecto se someterá a consideración del órgano colegiado, informó la SCJN.
#ÚltimaHora: @SCJN rechazó, por mayoría de 8 votos, el proyecto de #DerechoDeReplica. Se deberá hacer uno nuevo para continuar la discusión.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) November 10, 2016
Actualmente los artículos 2 y 3 de la Ley del Derecho de Réplica señalan que sólo se podrá ejercer este derecho cuando la información publicada en un medio sea “falsa o inexacta”.
En el proyecto presentado por el ministro Pérez Dayán, el PRD y Morena se argumentó que el derecho a réplica también debía darse cuando la información resultara “agraviante” contra una persona, partidos políticos, precandidatos y candidatos, aunque ésta fuera cierta y exacta.
Desde que se presentó el proyecto se generó polémica entre quienes consideraron que el cambio propuesto fortalecería “el debate público” y la libertad de expresión, y quienes contrariamente opinaron que sería una forma para coartar el ejercicio periodístico, abriendo las puertas para que políticos y funcionarios invadan los medios con réplicas cada vez que se sientan agraviados por una información que los cuestiona.