Home
>
Tras asesinato de 30 personas en Guerrero, militares reforzarán seguridad en 6 municipios
Tras asesinato de 30 personas en Guerrero, militares reforzarán seguridad en 6 municipios
3 minutos de lectura
Tras asesinato de 30 personas en Guerrero, militares reforzarán seguridad en 6 municipios
21 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 
0

Ante el “pico de violencia” registrado en Guerrero durante el fin de semana y lo que va del lunes, con el hallazgo de al menos 30 cuerpos sin vida en diferentes puntos de la entidad, las autoridades estatales y federales acordaron reforzar la seguridad en el estado.

[contextly_sidebar id=”AECxEUuuXar68nZu4M9GQT33T2ZoYYME”]Los 30 homicidios se registraron en Acapulco, Teloloapan, Zitlala, Tixtla, Arcelia y San Miguel Totolapan, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

En una reunión entre autoridades estatales, el gobernador Héctor Astudillo y fuerzas federales se acordó “reforzar la intervención de la federación para fortalecer el esquema de seguridad en Teloloapan, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tixtla y Chilapa”, según un comunicado del gobierno estatal.

En los municipios de Teloloapan y Arcelia se reforzarán los operativos de vigilancia y se instalarán tres bases de operaciones integradas por efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

También se instalarán tres puestos de control en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano. En Tixtla y Chilapa se instalarán otras tres bases de operaciones con 150 elementos.

Respecto al posible motivo de este incremento en la violencia, mencionó que hay una “fuertísima pugna entre grupos por el control de los territorios”, una “terrible lucha donde se usa la violencia extrema”.

Muertes en Tixtla, Teloloapan y Acapulco

Las autoridades informaron sobre el hallazgo de nueve cuerpos desmembrados en la carretera Tixtla-Atliaca, y de otros tres cadáveres en el municipio de Teloloapan, Guerrero.

En el primero de los casos, durante la madrugada de este lunes los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, capital estatal, para su análisis e identificación.

El vocero Álvarez mencionó que una de las hipótesis es que las nueve personas asesinadas eran parte de uno de los grupos criminales que están en disputa, Los Ardillos y Los Rojos, aunque no se ha precisado a cuál de ellos.

https://twitter.com/CUBONoticiasMX/status/800758625518190592

En el caso de lo ocurrido en Teloloapan, las autoridades detallaron que los cuerpos de las tres personas fueron encontrados en el interior de bolsas negras, a la altura del crucero que conduce al poblado de La Unión.

El vocero de Seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia, informó a través de un comunicado que las tres personas habían sido privadas de su libertad el pasado 4 de noviembre por un grupo de hombres armados en la comunidad de Totoltepec.

Los cuerpos fueron identificados como Antonio “N”, de 38 años de edad; Eduardo “N”, de 65 años, y Juan Gregorio, de 30 años.

Por otra parte, Álvarez Heredia señaló que dos personas asesinadas el domingo pasado en la colonia Cuauhtémoc, en Acapulco, fueron identificadas por la octava Región Naval como elementos activos de la Marina.

Añadió que la Fiscalía General del Estado será responsable de realizar las investigaciones del caso.

Durante el fin de semana en Acapulco, dijo, se contabilizaron al menos 10 asesinatos.

El pasado 19 de noviembre, también se informó sobre el secuestro de 10 personas en Ajuchitlán del Progreso, territorio guerrerense.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos en tixtla
inseguridad en guerrero
repunte de la violencia en guerrero
violencia en Guerrero
violencia en México
image