Home
>
Estudiantes universitarios marchan para protestar contra el plan de deportaciones de Trump
Estudiantes universitarios marchan para protestar contra el plan de deportaciones de Trump
4 minutos de lectura
Estudiantes universitarios marchan para protestar contra el plan de deportaciones de Trump
16 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”rBHNsCIyRPKQRycdQDrtNbGTI51beQ3Z”]Miles de estudiantes de más de 100 universidades en Estados Unidos se manifestaron a favor de que estas instituciones se conviertan en santuarios para migrantes indocumentados, lo que permitiría protegerlos de una posible deportación, como prometió el presidente electo de EU, Donald Trump, en su campaña.

En otra jornada de protestas tras el triunfo electoral de Trump, estudiantes y profesores salieron a las calles y firmaron peticiones para proteger a los estudiantes que no tienen documentos de una posible deportación masiva.

Las manifestaciones ocurrieron luego de que Trump ha dicho en varias ocasiones que no respetará el Programa de Acción Diferida (DACA), implementado por el presidente Barack Obama, que otorga permisos de trabajo a personas traídas a Estados Unidos desde niños.

Este programa le ha permitido a más de un millón de migrantes sin documentos obtener empleo regular y financiamiento para emprender o continuar sus estudios universitarios, lo que podría estar en riesgo si Trump cumple su promesa.

Cientos de estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) protestaron en el parque Washington, mientras que alumnos de Columbia y de Rutgers también organizaron sus propias movilizaciones en la zona conurbada de Nueva York.

Universidades de todo el país organizaron también actividades para defender a los estudiantes indocumentados, de acuerdo con la publicación universitaria Inside Higher Ed.

“Llamamos a nuestros compañeros de clases y a nuestros vecinos a que defiendan lo que es correcto y que creen una red de apoyo para los inmigrantes en los campus universitarios y más allá”, aseveró Thais Márquez, del organismo Movimiento Cosecha.

El activista sostuvo que millones de migrantes realizan un trabajo crucial para el funcionamiento de la economía de Estados Unidos, por lo que ahora requerían el apoyo de iglesias, centros comunitarios y hogares, los cuales debían convertirse en “santuarios contra la deportación”.

Déjenos trabajar, piden periodistas a Trump

Líderes de organizaciones de medios de comunicación pidieron que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, preserve la tradición y les permita realizar la cobertura de sus actividades diarias.

“Como el nuevo líder del mundo libre, esperamos que usted preserve las tradiciones de larga data que aseguren la cobertura de la presidencia de Trump. La idea de que un equipo de medios cubra todos los movimientos del presidente se remonta a la administración de Franklin Delano Roosevelt. Cada presidente de ambos partidos ha tratado esta importante tradición con respeto.

“El trabajo de la prensa es muy importante para nuestro país, cuyos ciudadanos dependen y merecen saber lo que el presidente está haciendo. No se trata de acceso para la prensa en sí, sino de acceso para los estadounidenses en diversas comunidades de todo el país. Sus electores reciben información de una variedad de plataformas para aprender sobre lo que está haciendo nuestro presidente”, indicaron las organizaciones en una carta enviada al presidente electo.

La carta se publica luego de que muchos reporteros han planteado preocupaciones por la distancia de Trump con la prensa y después de las agresiones del presidente electo hacia algunos periodistas.

Trump atacó al diario The New York Times, al que acusó de publicar información falsa sobre el proceso de transición a la Casa Blanca.

El diario publicó este martes 15 de noviembre un artículo en el que afirma que el proceso de transición estaba siendo convulso y que prominentes aliados estaban teniendo problemas para saber cómo y cuándo contactar a Donald Trump.

El Presidente electo tuiteó que las últimas informaciones publicadas por el rotativo neoyorquino son totalmente falsas.

Esta mañana el magnate criticó a NYT y lo llamó decadente por dicho artículo, el cual calificó como completamente equivocado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
elecciones en EU
Inmigrantes indocumentados
Migrantes indocumentados
Programa de Acción Diferida
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image