Una carta, supuestamente firmada por Javier Duarte, llegó este lunes 14 de noviembre al Congreso de Veracruz. En la misiva Duarte pide se cancele su licencia para volver a ocupar el cargo de gobernador.
[contextly_sidebar id=”Wprbdk2xPEh4yGq2w76ov6qX52F7Vv2X”]El gobernador interino, Flavino Ríos, dijo que la carta es falsa y que no se debe hacer caso al rumor y la especulación.
“Ahorita hay un gobernador, que se llama Flavino Ríos Alvarado, hoy le di posesión a Clementina Guerrero como Secretaria de Finanzas”, dijo el actual mandatario de acuerdo con Radio Fórmula.
Sin embargo, los legisladores veracruzanos han pedido que Duarte se presente ante el Congreso para confirmar la veracidad del documento.
Antes, la diputada María Elisa Manterola, presidenta del Congreso veracruzano, señaló en conferencia de prensa que debían confirmar la autenticidad de la firma y el documento, pues tras comparar la rúbrica de la carta con otros oficios firmados por Duarte y encontrar discrepancias, el Congreso solicitó a Duarte de Ochoa presentarse ante el Congreso y ratificar su petición.
Además en la carta no viene el nombre del firmante, ni fecha.
Manterola señaló que el envío de la misiva podría ser una broma, pues a la par que se presenta el oficio el gobernador interino, Flavino Ríos hace nombramientos en la Secretaría de Finanzas.
Este lunes, Ríos nombró como nueva secretaria de Finanzas a Clementina Guerrero, en sustitución de Antonio Gómez Pelegrín.
“Este documento es necesario que se ratifique, yo como presidenta no lo puedo tomar como hecho porque ni siquiera viene el nombre de quien lo está firmando”, señaló la diputada.
Manterola expuso que al no contar con un domicilio para notificarle al gobernador con licencia que debe acudir al Congreso, éste publicará en la Gaceta Oficial para que tenga conocimiento.
#Último María Elisa Manterola, Pdta. @LegisVer muestra solicitud para reintegrarse a Gobierno de Veracruz de @Javier_Duarte pic.twitter.com/xzAtBWeyFp
— MeganoticiasVeracruz (@MeganoticiasVER) 14 de noviembre de 2016
De acuerdo con el documento recibido por los legisladores, Duarte señala que ya no requiere la licencia que pidió el 12 de octubre pasado, por lo que la cancela para volver a sus funciones al frente del gobierno de Veracruz.
De regresar al gobierno, Duarte estaría al frente 15 días más, hasta el 1 de diciembre cuando Miguel Ángel Yunes tome posesión del cargo de gobernador.
A través de un comunicado, el PRD desconoció la validez de la carta y pidió a la Junta de Coordinación Política del Congreso local a realizar el análisis respectivo, con las consideraciones jurídicas que correspondan.
El documento fue entregado cerca de las 9 de la mañana de este lunes, por un hombre que no se identificó. El diputado panista Juan Manuel Unanue tuiteó la fotografía del mensajero.
Esta persona presentó hoy el supuesto escrito de Duarte pidiendo regresar al cargo, Ayúdanos a identificarlo. pic.twitter.com/UdO8WsMs74
— Juan Manuel Unanue (@JM_UNANUE) November 14, 2016
La exdiputada Maryjose Gamboa aseguró que el plazo como provisional sólo era de 30 días, por lo que su encargo venció este domingo 13 de noviembre.
Por lo tanto, Javier Duarte podría regresar a su encargo con el fuero que da la gubernatura.
La diputación permanente aprobó la solicitud de licencia del cargo y nombró a Flavino Ríos como gobernador sustituto el pasado 12 de octubre.
El exdiputado de Veracruz, Cuauhtémoc Pola, aseguró que el procedimiento de licencia del gobernador Javier Duarte tuvo “vicios” legales y fue “tramposo”, por lo que podría regresar al cargo.
Sin embargo, al haber sido aprobado solo por 10 diputados que integraban la diputación permanente, solo se trataba del nombramiento como “provisional”, y debía ser ratificado por el pleno para ser gobernador interino, pero no ocurrió.
En entrevista, Pola aseguró que, “lo quisieron hacer aparentemente interino, pero era provisional, legalmente”.
Este lunes, la secretaría general de PRD, Beatriz Mojica, e integrantes del partido presentaron una denuncia contra el gobernador interino de Veracruz ante la PGR. Los perredistas pidieron al nuevo procurador Raúl Cervantes se haga justicia y se detenga a Duarte.