El intento de la oposición venezolana de convocar a un referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro tropezó este jueves con un nuevo escollo.
[contextly_sidebar id=”9Y4Q5rH8c95NrDD9tFg0WBf6BRzEWxq1″]El Consejo Nacional Electoral decidió paralizar el proceso, según señaló en un comunicado, obedeciendo las órdenes emanadas de juzgados de varios estados.
“El CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial“, anunció el organismo en un comunicado publicado en su página de internet.
La autoridad electoral suspende así el proceso para la recolección de las firmas del 20% de los electores del país, el siguiente requisito para celebrar el revocatorio y que estaba previsto para la semana próxima.
El CNE justifica la decisión por las medidas cautelares dictadas por jueces de primera instancia (de Apure, Aragua, Bolívar y Carabobo) donde fueron admitidas a trámite querellas criminales presentadas por el oficialismo contra la recolección de firmas de abril.
El oficialismo había denunciado un fraude masivo cuando la oposición cumplimentó el requisito de que el 1% del electorado solicitara el revocatorio.
Anuncios en Twitter
Poco antes del anuncio del CNE, Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, adelantó en su cuenta de Twitter que un tribunal penal de su estado anuló el proceso de recolección de firmas anterior.
Lo mismo hicieron los gobernadores de Bolívar, Francisco Rangel Gómez yde Carabobo, Francisco Ameliach, cuyo estado no aparece mencionado en el comunicado del CNE.
“No habrá referéndum y apegados a la Constitución, no permitiremos que traten de engañar nuevamente a nuestro pueblo. Desmontamos la trampa”, dijo Rangel Gómez en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, diputado Diosdado Cabello, se encargó de anunciar lo propio en los estados de Apure y Monagas, que tampoco menciona el CNE.
En esos cinco estados, el oficialismo había impugnado ante la justicia la recolección de firmas del 1% de los electores, correspondiente a la etapa anterior del proceso para convocar el revocatorio que se realizó a finales de abril.
En aquel momento, la alianza de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática anunció que recolectó más de 1,8 millones de firmas para solicitar el revocatorio, pese a que la exigencia legal era de solo del 1% del número de electores (casi unas 200.000 firmas).
El CNE tardó meses en anunciar, finalmente en agosto, que había comprobado la validez de más de 400.000 firmas, con lo que se daba por concluida esa primera esa primera etapa del proceso.
Pero diversos altos funcionarios del oficialismo hicieron públicas denuncias de supuesto fraude.
Eso fue lo que los llevó a iniciar los procesos penales cuya admisión a trámite ahora llevó al CNE a suspender el proceso.
Reacciones
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de los partidos opositores, anunciará nuevas medidas de acción tras este hecho, según le dijo a BBC Mundo David Smolansky, miembro de la agrupación y dirigente del partido Voluntad Popular.
“Ejerceremos presión de calle de manera pacífica“, dijo el también alcalde del municipio El Hatillo, en Caracas.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó la decisión del CNE y expresó en su cuenta de Twitter: “Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”.
“Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, ¡hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo!”, dijo en su cuenta de Twitter quien es uno de los principales impulsores del referendo revocatorio.
El partido de oposición Voluntad Popular, cuyo líder es el político encarcelado Leopoldo López, señaló en un comunicado que la decisión del órgano electoral “solo evidencia el profundo miedo del régimen a perder el poder”.
Tanto Lilian Tintori, esposa de López, como la dirigente opositora María Corina Machado, llamaron a una manifestación popular el próximo 22 de octubre en Caracas.
Sin embargo, Smolansky se abstuvo de confirmar si la MUD apoya dicha convocatoria.