[contextly_sidebar id=”2xeobBnuBc60AfwUDXSJzB6B2NlepM0m”]El incremento de los homicidios dolosos en Guanajuato es una cuestión cultural y de costumbre a causa de “rencillas entre familias” y pleitos en “fiestas en una comunidad”, dijo el gobernador de esa entidad, Miguel Márquez Márquez.
“Desafortunadamente parece que se ha hecho cultura, costumbre, por rencillas entre familias, es algo que tenemos que ir previniendo, es un asunto que no es fácil. Esto se da con menor incidencia en otros estados vecinos. Cuando revisamos las estadísticas, los mismos gobernadores me dicen que en Guanajuato le hacen honor a la canción de José Alfredo (Jiménez) de La Vida no Vale Nada”, indicó el mandatario estatal el pasado 2 de octubre.
Reconoció que ha habido un incremento en el número de homicidios. “Se han incrementado, eso no lo podemos negar. Guanajuato lamentablemente es de los estados donde por años es el que tiene más homicidios dolosos por riñas, en pleitos, en fiestas en una comunidad, en un pueblo, siempre hay lesionados o difuntos”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, en los últimos cuatro años han incrementado los homicidios dolosos en esa entidad un 400 por ciento.
Reconoció que se debe trabajar en el tema cultural, pero negó que haya inacción del gobierno estatal para resolver la problemática, porque “hacemos la parte que nos tema, pero es un tema cultural, tenemos que trabajar más en el tema social”.
Apenas el fin de semana, un menor de edad y dos adultos fueron asesinados en distintos hechos.
Además, Miguel Márquez presumió que en el último año se registró una disminución del 90 por ciento en extorsiones.
El gobernador aprovechó para hacer recomendaciones a la ciudadanía para que no sean víctimas del delito.
“La campaña de ‘Cuelga a la Extorsión’ que la gente no me deje intimidar, los llaman, les dicen que tienen detenido o secuestrado a algún familiar y son llamadas que hacen de afuera del estado, muchas veces la gente se va con el temor, el miedo y piensan que los secuestraron. El 99 por ciento puedo decir que son extorsiones”.
Aseguró que las llamadas para extorsión salen de cárceles de otros estados, por lo que reiteró el llamado para no hacer caso cuando llaman pidiendo dinero asegurando que tienen secuestrados a sus familiares.