La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton tiene el 50% de la preferencia del electorado estadunidense, frente al 38% que alcanza su adversario republicano Donald Trump, reveló un sondeo de ABC News.
[contextly_sidebar id=”DZXcBT2syhZfV4IoTyibmHKM9so7Vet6″]La encuesta, divulgada a 16 días de la realización de los comicios presidenciales, dio a Clinton una inédita ventaja de 12 puntos sobre el magnate de los bienes raíces, y también capturó por primera vez el 50% de apoyo a nivel nacional.
La muestra concedió el 5.0% de respaldo al candidato libertario Gary Johnson y el 2.0% para Jill Stein, del minoritario Partido Verde.
El sondeo se produce inmediatamente después del tercer debate presidencial, que un muestreo elaborado por CNN/ORC determinó que la victoria correspondió a Clinton.
Los resultados de la encuesta de ABC News muestran a Clinton con una ventaja de 20 puntos sobre Trump entre las mujeres, y de tres puntos entre los hombres, un grupo inclinado hacia Trump durante la mayor parte de la contienda.
Para los demócratas existe un motivo más para que intenten aumentar el marcador electoral. Ante la advertencia de Trump de que podría impugnar los resultados de los comicios si pierde, el equipo de campaña de Clinton confía en que una victoria demócrata abrumadora socave cualquier argumento del multimillonario de que le robaron las elecciones.
En una rara admisión de falibilidad que contrasta con el alarde habitual de Trump, el equipo de campaña del candidato republicano reconoció que Clinton lo aventaja cuando faltan pocos días para la realización de las elecciones.
“Estamos abajo. Ella tiene ciertas ventajas”, dijo la directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway. Aun así, agregó: “No nos rendimos. Sabemos que podemos ganar esto”.
Sin embargo, horas después de esta declaración, Trump insinuó a través de su cuenta de Twitter que los demócratas inventan las encuestas que le dan ventaja a Clinton.
“Gran historia que los demócratas hacen hasta encuestas falsas con el fin de suprimir mi triunfo. ¡Vamos a GANAR!”, tuiteó esta mañana.
Major story that the Dems are making up phony polls in order to suppress the the Trump . We are going to WIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de octubre de 2016
Conway expuso en detalle las necesidades de Trump a fin de que pueda alcanzar la presidencia: para empezar, victorias en Florida, Iowa, North Carolina, Nevada y Ohio.
Si Trump impide que los demócratas ganen en Arizona y Georgia, y suma alguna combinación de resultados en Colorado, Virginia, New Hampshire y Pennsylvania, podría lograr los 270 votos electorales necesarios, señaló Conway.
El grupo más fuerte de Trump sigue siendo el de los votantes blancos, no universitarios, que lo apoyan en 55%.
La encuesta de ABC News fue realizada entre el 20 y 22 de octubre con 874 posibles votantes. Su margen de error es de más o menos 3.5 puntos porcentuales.
Con información de Notimex y AP.