El cantautor estadounidense Bob Dylan fue reconocido el jueves con el Premio Nobel de Literatura 2016.
[contextly_sidebar id=”1S2vtGxmWtzbAMdfRaMogO8LtqjomN1n”]La academia sueca premió al músico por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.
BREAKING 2016 #NobelPrize in Literature to Bob Dylan “for having created new poetic expressions within the great American song tradition” pic.twitter.com/XYkeJKRfhv
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 13 de octubre de 2016
En presencia de decenas de periodistas, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, destacó el trabajo creativo de Dylan.
“Bob Dylan escribe poesía para el oído”, dijo. “Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía”.
Dylan nació en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941. Es un músico, cantante y poeta estadunidense, considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.
Con poco más de 20 años de edad, revolucionó el mundo de la música folclórica.
“Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are A-Changin” se convirtieron en himnos de los movimientos antibélicos y por los derechos civiles en los años 60.
En 2008 recibió el premio Pulitzer por sus aportes a la música y la cultura estadounidense.
.@bobdylan shakes 2009 Nobel Laureate @BarackObama's hand @WhiteHouse Celebration Of Music From The Civil Rights Movement (2010) #NobelPrize pic.twitter.com/HFC9eaJt4u
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 13, 2016
El año pasado, la periodista Svetlana Alexievich obtuvo el Premio Nobel por sus escritos polifónicos, “un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo”, según la Academia Sueca.
El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (algo más de 970 mil dólares) y será entregado, como todos los años, el 10 de diciembre en Estocolmo.
El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se otorga desde 1901 por los logros en la ciencia, la literatura y la paz.
Con información de Notimex y AP