[contextly_sidebar id=”6LdbUwL0MgEIQ2jwRpmBlJ8DOKjRrxFP”]El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dejará la entidad en “una situación de quiebra financiera”, dijo este martes 13 de septiembre el coordinador general del equipo de transición, Francisco López Mena.
“El actual manejo de las finanzas públicas está teniendo diferentes aspectos: un déficit de operación que al recibir el gobierno, este día 25, se estima en alrededor de 2 mil 700 millones de pesos“, dijo López Mena en conferencia de prensa.
Según las primeras cifras oficiales del equipo del gobernador electo, Carlos Joaquín, la deuda de largo plazo ante instituciones financieras asciende a 19 mil 197 millones de pesos, y la de corto plazo a 2 mil 421 millones de pesos.
Recibiremos un gobierno con mal aprovechamiento de los recursos del estado los recursos no se designaron a inversión pic.twitter.com/JGqwgu7eMM
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 13, 2016
Las declaraciones del coordinador general del equipo de transición ocurren luego de que, en agosto pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que audita el gobernador de Quintana Roo.
En julio, Animal Político publicó que el SAT inició de oficio una investigación de las operaciones realizadas por funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Quintana Roo, que terminaron en el despojo de bienes y recursos a empresarios en el estado. Hasta ahora ha identificado a 78 implicados (individuos y empresas), entre ellos 21 servidores públicos.
Además, cifras de la organización México ¿Cómo vamos? establecen que desde 2009, Quintana Roo comenzó una tendencia de endeudamiento y, tan solo en ese año y en 2010, la deuda del estado se incrementó en 168%.
A partir de entonces, la deuda ha ido en aumento y en los últimos seis años creció casi 500%.