Al cumplirse dos años del ataque que llevó a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ciudadanos se manifestaron en la Ciudad de México para exigir justicia y que la investigación al fin dé resultados para ubicar a los jóvenes.
[contextly_sidebar id=”bEX27hJRXSY8tliuXDBYrobWpfA6dvhT”]La protesta, encabezada por los padres de los normalistas, partió de la zona del Ángel de la Independencia cerca de las 16:20 horas, hasta llegar al Zócalo capitalino.
Ahí se programó un mitin, con diferentes posicionamientos.
Algunos de los participantes en la manifestación fueron organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente Popular Francisco Villa, y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM.
También grupos estudiantiles, de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Además de la Ciudad de México, también se dieron manifestaciones este lunes por el caso Ayotzinapa en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, entre otros estados, de acuerdo con un reporte de Reforma.
El 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes normalistas sufrió un ataque en la ciudad de Iguala, Guerrero, en el que participaron integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y policías coludidos con ellos.
En un inicio la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam, indicó que la “verdad histórica” era que los jóvenes habían sido quemados en el basurero de Cocula.
Sin embargo después un grupo de especialistas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descartó que hubiera sido posible tal quema.
Y hasta la fecha los padres de los jóvenes esperan que haya resultados claros respecto a lo ocurrido con sus hijos, y que se castigue a los responsables.
Han sido detenidas más de 120 personas por este caso, pero no se ha dado ninguna sentencia.
Este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno mantiene el compromiso de “trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones que correspondan por parte de la Procuraduría General de la República, a efecto de que estos hechos queden debidamente esclarecidos”.
Con información de Eréndira Aquino, Paris Martínez y Montserrat Sánchez