Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intimidaron en Oaxaca a una periodista que está embarazada para que borrara fotografías de su cámara, acusó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
[contextly_sidebar id=”k1M6yAqDrOtPcqPYhA3DaM6EOMIOX0c3″]La periodista, de acuerdo con un reporte de Milenio, fue identificada como Citlali Cid, de un diario local, y la agresión se dio en el contexto de una movilización de la CNTE, para extender su plantón en el Centro Histórico de Oaxaca.
En un comunicado este domingo 18 de septiembre, la Comisión condenó los hechos del sábado pasado, y exigió a las autoridades de procuración de justicia hacer una indagatoria, en la que se determine por qué policías no apoyaron a la periodista, cuando requirió ayuda.
Eso y que se le brinde ayuda a médica, si la requiere.
“Personal de la CNDH entabló comunicación con la fotorreportera para ofrecerle la atención y asesoría necesaria, quien señaló que tuvo que resguardarse en un local comercial ante el acoso de diversos profesores”, relató el organismo de derechos humanos.
“A pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la policía para recibir apoyo, no fueron atendidos, por lo que tuvo que borrar las imágenes para que le permitieran salir, cuestión que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo”, agregó.
Casos como este, apuntó la CNDH, vulneran la libertad de expresión de las y los comunicadores así como de la sociedad en general.
Además esta situación “se vuelve especialmente condenable cuando los hechos se cometen en contra de una mujer periodista en estado de embarazo”, consideró la Comisión.