[contextly_sidebar id=”ONBe2qTZn7ni1Pat4TpRfEL2BnRUcCRD”]A cuarto días de que acusaron que Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, dejará la entidad en “una situación de quiebra financiera”, el equipo de transición reveló que investigan el presunto desvío de casi dos mil millones de pesos, publica el diario Reforma.
De acuerdo con el coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, el gobierno de Borge no ingresó mil 928 millones de pesos a los fideicomisos de promoción turística del Estado.
“Es el área dónde más hubo irregularidades en la aplicación del Impuesto al Hospedaje (IH) que se destina a la promoción turística.
“Se recaudaron y en teoría debieron haber sido aplicados a la promoción turística, a los fideicomisos, pero como no fueron aplicados, entonces estamos investigando hacia dónde se fueron“, explicó Vergara Fernández, en entrevista con Reforma.
Vergara Fernández señaló que, por ahora, la cifra auditada corresponde a 18 meses, de 2015 y parte de 2016; sin embargo, no descartó que se revisen las cuentas de años anteriores.
El 13 de septiembre pasado, el equipo de Carlos Joaquín, gobernador electo de Quintana Roo, denunció que la deuda de largo plazo ante instituciones financieras asciende a 19 mil 197 millones de pesos, y la de corto plazo a 2 mil 421 millones de pesos.
Esta nueva auditoría al gobierno de Borge en Quintana Roo ocurre luego de que, en agosto pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que adulta al mandatario.
En julio, Animal Político publicó que el SAT abrió una investigación de oficio de las operaciones realizadas por funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Quintana Roo, que terminaron en el despojo de bienes y recursos a empresarios en el estado.