“Una locura, sin sentido” así fue como Mark Singer, biógrafo de Donald Trump, resumió la visita del candidato republicano a México la tarde de este miércoles 31 de agosto.
[contextly_sidebar id=”J44BBSq0eSWE7EJFccxgCJyYFnlRpjF3″]El autor de El Show de Trump, una biografía escrita en 1996 para el periódico The New Yorker, en el que se retrata al actual candidato estadounidense.
Desde aquellos años Singer dibujó la personalidad egocéntrica de Trump, así como las tácticas que lo ayudaban para mantener la cortina de su show siempre arriba, en el centro constante de la atención. Veinte años después, el empresario de bienes raíces es uno de los candidatos a la presidencia de EU.
Mark Singer lo describe como una persona sin alma, incapaz de ver a otros y a sí mismo. Un hombre que en el fondo quiere ser como Madonna.
Tras el breve encuentro que sostuvieron ayer el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump, estas son algunas de las reflexiones de Mark Singer sobre esta figura, su candidatura y su paso por México.
¿Venir a México es parte del show de Donald Trump? ¿Es bueno para él?
Es todo parte del show. Él no sabe qué carajo está haciendo. Él no piensa que algo que dijo ayer puede herirlo mañana. Hace eso porque no le importa. No creo que le importe nada de eso. No soportara que todos le llamen perdedor, es por eso que dirá que las elecciones fueron amañadas.
¿Donald Trump tienen amigos?
Amigos verdaderos no. Está vacío, tiene un gran hoyo por dentro. No tienen amigos porque no sabe cómo interactuar íntimamente con las personas, no quiere que otros le conozcan, pero tampoco quiere conocerse a sí mismo. Y es por eso que se comparta en esa forma.
Donald Trump llamó hoy al presidente de México su amigo…
Mierda, mierda, es solo mierda. El miente. Sus mentiras apestan. Sus palabras no significan nada. Es una locura. Es estúpido, son palabras sin sentido. Me siento mal por el presidente Peña Nieto y me siento mal por la gente de México. Es un insulto que lo llame su amigo. Realmente lo es.
Trump dijo hoy en la Ciudad de México que había hablado sobre el muro, que lo haría, pero que aún no habían decidido quien pagaría por él.
¿Qué él iba a construir el muro? Adivina que. No lo hará, ni ahora, ni nunca. Es una broma, una metáfora. Es parte del show, es todo lo que es.
¿Qué necesitan saber los votantes latinos acerca de Donald Trump?
Necesitan saber que es un mentiroso, que es una broma que debe tomarse en serio porque hace y dice cosas que lastiman a otras personas. Es alguien que miente todo el tiempo. Desaparecerá alguna vez, sólo no sé cuándo será.
¿Competir por la presidencia de los Estados Unidos es otra parte de su show?
Sí, es lo que yo creo. Él no está interesado en gobernar, nunca ha dado detalles de cómo cumplirá las cosas que presume. Decir que va a construir un muro es el mejor ejemplo de eso.
¿Donald Trump ganará las elecciones?
No, no ganará, pero el peligro no se acaba sólo porque él pierda, porque toda la gente que lo apoya estará molesta, quizá no lastimen a México, porque finalmente México no tiene nada que temer, pero no será bueno para los mexicanos u otros latinos que viven en Estados Unidos porque Trump ha provocado mucho fanatismo. Sera difícil… ya es difícil.
Los mexicanos que yo conozco en este país trabajan duro, no tienen una forma de vida lujosa, no tienen muchas comodidades, están formando su familia de la mejor manera posible y trataran de seguir con sus vidas, pero habrá hostilidad gracias a Trump, es un crimen.
¿Entonces Trump cambió la forma en que los latinos son tratados por la sociedad americana?
No creo que lo haya hecho con toda la sociedad americana, creo que lo hizo con un segmento de la población, una minoría de la población. Pero es gente que ha estado aquí desde hace mucho tiempo, son blancos quienes no han sufrido económicamente, así que toman a alguien que es vulnerable y lo culpan.
Los alemanes lo hicieron con los judíos, la gente aquí lo hizo con los negros, Trump lo hace con los latinos, con los mexicanos específicamente sin ninguna razón, solo porque sabe que hay enojo y miedo, hay miedo hacia el terrorismo, hacía la inmigración, hacía no ser económicamente estables. Cuando tienes gente que tiene miedo ellos escucharan ideas terribles, eso es lo que hace un demagogo como él. Ustedes tienen su propio demagogo en México, ¿no es así?
¿Hará a Estados Unidos grandioso de nuevo?
Es todo lo contrario, hará que Estados Unidos odie otra vez. No está ayudando al país, no es bueno para Estados Unidos, es malo para las relaciones con nuestros aliados y nuestros vecinos. Es tan estúpido que ha hecho cosas irresponsables por este país.
¿Su candidatura es uno de los trucos complicados con los que Donald Trump intenta conseguir más atención?
Creo que no es tan complicado francamente, si pusimos tanta atención en Donald Trump es porque es entretenido, es tan horrible que resulta entretenido, es como una adicción que tenemos aquí. No nos cansamos de él, a pesar de que lo odiamos, de que es terrible, la gente quería más de eso, con excepción, de la gente que realmente cree en él.
Siento lastima por esa agente ¿Y sabes por qué?, porque cuando habla del muro, ellos le creen, piensan que construirá un muro y que México pagara por ello. Está muy loco.
En su libro señala que hay muchos Donald Trump ¿Cuántos existen realmente?
Yo sólo estaba describiendo los diferentes aspectos de su personalidad y la mejor cosa que puedo decir es que tiene 60 años y es un niño que nunca ha dejado de ser un niño, que siempre tiene que tener lo que quiere y siempre tiene que ser el centro de atención. Haría lo que fuera, sin importar a quien lastime. Es un niño, uno peligroso.
Él no tiene ningún interés en otras personas, pero también tiene miedo de conocerse a sí mismo, la gente que lo apoya parece no entender que él no está interesado en ellos. Dice cosas de odio porque él siente odio. Es un racista Un fanático. En sus discursos no dice más que eso, realmente no tiene soluciones prácticas para nada.
Uno de los políticos que lo apoya, especialmente en las leyes antimigrantes, es Rudolph Guiliani ¿Es una sorpresa que lo haga?
Rudolph Guilliani es tan malo como Trump en su propio modo. Rudolph Guiliani es un ser humano horrible. Es un hombre malvado, desagradable y deshonesto. Es una vergüenza. No estoy sorprendido que apoye a Trump. Rudolph Guiliani tiene mucho odio en su interior, es algo que tiene en común con él, incluso en su modo es peor que el mismo Trump.
Durante el tiempo que pasaste a lado de Donald Trump ¿Cuál fue el mejor rasgo de personalidad que pudiste obtener de él?
Lo mejor es que es un actor, un increíble actor. Sólo muestra un personaje, nunca muestra quien es realmente, por lo que yo sólo lo observada disfrutar de ser el centro de atención, y ser candadito presidencial es sólo atraer más atención sobre él.
También tiene cierto talento y habilidades, creó una marca de su propio nombre y convenció a la gente de poner su dinero para construir un edificio en el que él pondría su nombre. En Nueva York se dedicó a hacer su nombre cada vez más conocido, al igual que su marca.
Es un sinvergüenza.
¿Donald Trump es un político?
No, no lo es. No entiende de lo que trata realmente la política, competir por la presidencia no lo hace un político y no hace nada del trabajo que los verdaderos político hacen, es por eso que está perdiendo.
Así que será finalmente un perdedor ¿Cómo crees que reaccione?
Será un perdedor, siempre será un mal perdedor, pero existe un riesgo, si la elección es muy cerrada será un problema, ya que el dirá que la elección estuvo arreglada y habrá violencia política. No creo que sea una elección cerrada, pero tendremos que ver.
¿Crees que después de estas elecciones abandone la política?
No sé realmente que pretenda hacer, no creo que pueda volver a competir pero si seguirá siendo popular entre algunas personas.
¿Qué regalo le enviarás a Donald Trump la mañana del 9 de noviembre?
Dos libros, la Constitución y los “Papeles Federalistas” de Alexander Hamilton. Donald Trump no tiene nada de América.