La agencia informativa Asociated Press (AP) y dos organizaciones noticiosas más demandaron este viernes al FBI, exigiendo información sobre cuánto pagó el gobierno y a quién para poder desbloquear el teléfono celular iPhone utilizado por uno de los atacantes en la matanza del año pasado en San Bernardino, California.
[contextly_sidebar id=”ulEh907ZdMqfJgkCkBTK58cwtvSppkga”]En marzo de 2016, después de varias semanas, órdenes judiciales y contrademandas, el FBI anunció que logró penetrar el iPhone del atacante, a pesar de que la empresa Apple se negó a desarrollar una “llave maestra” o “superclave” para acceder a la información contenida en el teléfono.
Apple argumentó que desarrollar una “llave maestra” vulneraba la privacidad de sus usuarios, ya que una superclave puede utilizarse en cualquier otro dispositivo.
Aunque nunca se revelaron los detalles técnicos, se supo que el FBI accedió al iPhone a través de una “tercera parte”, es decir, una compañía externa.
Analistas y miembros de la industria coincidieron en que es poco probable que otra compañía haya podido proveer la superclave para vulnerar el sistema de seguridad de iOS de Apple, por lo que se piensa que pudo ser un “ataque de software”, según dijeron especialistas a BBC Mundo.
Estos “ataques” se llevan a cabo por medio de empresas de desbloqueo de información, o lo que en la industria se conoce como Análisis Forense de datos celulares.
Debido a que el FBI no quiso revelar quién fue la “tercera parte” que logró acceder al dispositivo celular, la demanda de AP busca obtener información sobre el contrato del gobierno estadunidense.
La @AP y otros medios demandan al @FBI sobre iPhone de un autor de la matanza de San Bernardino https://t.co/ohCBngykge
— AP Noticias (@AP_Noticias) September 16, 2016
Con información de AP y BBC Mundo