Una juez de control determinó que hay elementos suficientes para que la exsubsecretaria de Inversión y Fomento Industrial en Nuevo León, Celina Edith Villarreal Cárdenas, quede vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas.
[contextly_sidebar id=”8apoYTnzdXvCA6L6cqO0pDOEoaBtQFrT”]”Es acusada de participar en el otorgamiento de incentivos a la empresa KIA Motors, los cuales no estarían fundamentados en la Ley Estatal de Fomento a la Inversión y al Empleo”, indicó el actual gobierno de Nuevo León, en un comunicado.
Al acudir al Palacio de Justicia, de acuerdo con el diario El Norte, ella dijo que está tranquila y que no incurrió en alguna falta.
La investigación continuará hasta que se determine si es culpable o inocente, pero de entrada ya se abrió un juicio.
“Según datos proporcionados por la Fiscalía, Villarreal Cárdenas participó en el aval de un análisis de estudio de impacto socioeconómico que se presentó el 2 de mayo de 2014 en la sesión del órgano que aprobó los incentivos a la armadora”, detalló el boletín.
“Estas pruebas fueron consideradas por la Jueza como actos preparatorios de incentivos mayores que tuvieron como base situaciones irregulares”, señaló el gobierno de Nuevo León.
“Entre los incentivos se encuentra la donación de terrenos para la compañía, la nivelación y construcción de plataformas en los predios, así como la exención de impuestos estatales y municipales”, agregó.
Villarreal Cárdenas tendrá que presentarse una vez al mes ante la juez. Además se mantiene el embargo precautorio de una de sus propiedades.
El cierre de la investigación, según el gobierno de Nuevo León, quedó fijado para el próximo 3 de enero.
Además de ella, han sido vinculados a proceso por el mismo caso el propio exgobernador Rodrigo Medina, el extesorero Rodolfo Gómez Acosta, y el exsecretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert.