[contextly_sidebar id=”ZQJMPsbvtgWWiK7euAv8nWP426BvIy27″]La Universidad Panamericana integró un grupo que investigará las acusaciones de plagio contra el presidente Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, la UP informó que “conformó un grupo de trabajo integrado por miembros distinguidos” de la universidad para revisar la tesis de licenciatura de Peña Nieto “con la finalidad de emitir una valoración académica”.
Esta respuesta de la UP ocurre a casi una semana de que el sitio Aristegui Noticias publicara que el presidente mexicano incluyó en su tesis de 1991 párrafos textuales de diferentes autores, incluyendo al exmandatario Miguel de la Madrid, sin dar el crédito correspondiente.
En tanto que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que “ese tema ha sido ya aclarado por las distintas instituciones académicas correspondientes”, de acuerdo con Reforma.
Según la nota periodística, en la tesis titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, al menos 28.8% del contenido “fue robado de las obras de otros autores”.
La primera respuesta de la UP fue que sería la Facultad de Derecho –en la que Peña estudió y se graduó– la que estaría “a cargo de revisar lo concerniente a este tema”.
Además de criticar que los autores del reportaje no consultaron a las autoridades de la UP –algo que los reporteros negaron–, la universidad defendió que “cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.