El boxeador mexicano Raúl Curiel quedó eliminado de los Juegos Olímpicos de Río 2016 sin pelear, pues falló en las pruebas médicas previo a su combate que se realizaría en Riocentro.
De acuerdo a la Federación Mexicana de Boxeo el púgil padece “un fuerte cuadro de infección estomacal” por lo que no pasó el control médico.
[contextly_sidebar id=”ZnNBVEWaw9cEWCjfLOMWGTXbP4ycb05r”]El Comité Olímpico Mexicano informó que fue un “desequilibrio hidroelectrolitico” provocado por la gastroenteritis lo que no permitió al boxeador competir.
(…)gastroenteritis provocó a @RauLCugar desequilibrio hidroelectrolitico;médico @AIBA_Boxing dijo no está apto para pelear;queda eliminado
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) 10 de agosto de 2016
Sin embargo, otra versión de eliminación del púgil originario de Tampico, Tamaulipas, es que no llegó en el peso correspondiente a su categoría que era de 64 kilogramos y no la gastroenteritis. De acuerdo al comentarista deportivo Gerardo Velázquez de León, el boxeador habría pesado 70 kilogramos, lo que revelaría, dijo, una falta de control por parte de la Federación Mexicana de Box.
El #MEX Raúl García llegó a #Rio2016 con más de 70 kgs cuando su peso es hasta 64 kgs. No existió control de la Federación de Box
— Gerardo Velazquez L (@gvlo2008) 10 de agosto de 2016
Para llegar a #Rio2016 por el sobrepeso de Raúl Curiel no llegaron atletas que si estaban preparados para el -BOX #juegosolimpicos
— Gerardo Velazquez L (@gvlo2008) 10 de agosto de 2016
Raúl Curiel respondió a través de su Facebook – red social por la que narraba el día a día de sus entrenamientos – a un usuario que habló también del peso como el factor de su eliminación que no diera información errónea.
“En breve se dará a conocer todo, si no saben el porqué no den mala información”, respondió Curiel.
El Cugar debutaría este miércoles en la justa veraniega ante el chino Qianxun Hu, en la categoría de los 64 kilogramos, pero no podrá hacerlo, por lo que el asiático avanza automáticamente a la segunda ronda del torneo.
El sonido anunció que por “Walk over o ausencia” el vencedor de la contienda sería el asiático, ya que su contrincante no se presentó.
Esta regla se aplica cuando un pugilista está en el ring para su pelea y el boxeador contrario no aparece después de ser llamado. En caso de que el supervisor conozca con antelación que el rival no se presentará, decide comunicar al público al vencedor.
A la instalación olímpica no se presentó ninguna autoridad de la delegación mexicana para aclarar la ausencia del peleador.
Curiel fue el primer pugilista mexicano que consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos, pero un fuerte cuadro de infección estomacal le impidió superar el control médico esta mañana.
Con la salida del pugilista, de los seis que iban solo quedan con opciones Misael Rodríguez, quien espera oponente para los cuartos de final, y Elías Emigdio, quien debutará este sábado. Ya quedaron fuera Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado y Juan Pablo Romero.
Con información de Notimex.