[contextly_sidebar id=”0YBVEYhiA5IBTg7oL0KefHGboQjUhvWE”]El color verde superó otra vez al dorado en las pruebas de este jueves en el Centro Acuático Maria Lenk en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde el agua dejó de ser de color azul y se torno verdosa.
Las pruebas acuáticas se reanudaron este 10 de agosto en una piscina de agua de color verde, un día después de que las competencias se desarrollaron en una alberca con agua de un tono verdoso oscuro, a pesar de que no hay señales de problemas con la calidad del líquido.
El color del agua visto este jueves se debe a la disminución de la alcalinidad, indicó el vocero del comité organizador, Mario Andrada, quien agregó que esa situación afecta a la piscina de clavados y a la alberca de nado sincronizado.
“Tratamos las albercas durante la noche y la alcalinidad ha mejorado. Esperamos que el color sea azul de nueva cuenta”, indicó.
Sin embargo, Jerry Wallace, experto de la organización California Pool & Spa Association, duda que el color sea azul de nuevo. “Una vez que se hace verde, es muy complicado que cambie de color”, explicó.
De acuerdo con la Federación Internacional de Natación (FINA), los tanques de Río 2016 se quedaron sin los químicos que se utilizan para tratar el agua, lo que ocasionó que los niveles de pH del líquido estuviera fuera de sus niveles normales, lo que ocasionó la decoloración del agua.
“Al ver las pruebas en televisión, parece más un problema con algas que con la alcalinidad”, agregó el experto, versión que no fue desmentida por Andrada.
“Las algas hacen que el agua se vea verde. Hemos mantenido el mismo nivel de químicos pero tenemos más atletas y más suciedad, lo que generó más algas”, dijo el vocero.
Wallace precisó que el uso de los mismos utensilios y químicos para limpiar las albercas ocasionará que el agua se contamine, puesto que “las algas se pueden transmitir de una piscina a otra”.
De acuerdo con los organizadores, los problemas del cambio de color en el agua no afectan a la alberca en la que se celebran las competencias de nado, ya que esa instalación cuenta con su propio filtro.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.