El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio de su dirigente Enrique Ochoa, lanzó este lunes 25 de julio un llamado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé prioridad a las acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos y gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, quienes han buscado imponer funcionarios a modo en áreas anticorrupción de sus estados, según la oposición.
[contextly_sidebar id=”MnvDZWqlcCeKPQs8dbgGrJISpYfh9fd1″]Esas acciones de inconstitucionalidad, presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y solicitadas por el presidente Enrique Peña Nieto, son para que en esos estados se dé marcha atrás a nombramientos de funcionarios, que puedan violar los principios del Sistema Nacional Anticorrupción, y que de acuerdo con opositores buscan blindar a los gobernadores salientes ante los señalamientos de presunta corrupción.
En una conferencia en el Senado, junto al coordinador de los legisladores priistas en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, el dirigente Ochoa explicó que su llamado buscará tener como vía una de las facultades del Congreso.
“Estamos aquí para solicitar a los legisladores federales de nuestro partido, que ejerzan la atribución conferida a los presidentes de las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión, en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, mencionó Ochoa.
“Dicho precepto constitucional establece que cuando exista urgencia, atendiendo el interés social, o al orden público, las cámaras del Congreso de la Unión, a través de sus presidentes, podrán solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las acciones de inconstitucionalidad sean substancias y resueltas de manera prioritaria”, agregó.
Ya que reciba la solicitud, dijo Ochoa, el presidente de la Suprema Corte tendrá que someterla a consideración de su pleno, y determinar si se le da prioridad a las acciones de inconstitucionalidad, respecto a otros temas.
El dirigente priista expresó que el llamado a la SCJN es de cara a la exigencia pública de tener gobiernos más transparentes y eficaces.
“Nos parece prioritario que el máximo tribunal de justicia de nuestro país estudie y resuelva sobre la constitucionalidad de las leyes e instituciones que se han creado en materia anticorrupción en las tres entidades”, apuntó Ochoa.
“Nadie debe estar por encima de la ley”, agregó.
El senador Gamboa, en tanto, dijo que su bancada hará llegar el documento al presidente de la mesa directiva en la Cámara Alta, Roberto Gil, y pueda presentarlo al presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales.
EN DIRECTO en #Periscope: En rueda de prensa con Emilio Gamboa y El presidente Enrique Ochoa https://t.co/Rlusikkl8n
— Arturo Zamora (@arturozamora) 25 de julio de 2016