Home
>
Con poco respaldo de los pesos pesados del PRI, así se registró Enrique Ochoa para dirigir a su partido
Con poco respaldo de los pesos pesados del PRI, así se registró Enrique Ochoa para dirigir a su partido
Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Con poco respaldo de los pesos pesados del PRI, así se registró Enrique Ochoa para dirigir a su partido

11 de julio, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”QcnakVT7ZPBQZTtnkuMYjjGOMI3rYvBd”]Con mucha producción de pancartas con mensajes de apoyo, coreografía de porras ensayadas y un ‘animador’ para arengar a las masas con mensajes de unidad, pero con muy poco respaldo de los ‘pesos pesados’ de su partido, así se registró este lunes Enrique Ochoa Raza, como candidato a dirigir al PRI Nacional.

Ochoa reza, quien el viernes 8 de julio dejó la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegó a las 11.45 de la mañana arropado por integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el primer sector del PRI en pronunciarse a favor de la candidatura de Ochoa.

También lo acompañaron integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Confederación Nacional Campesina (CNC), y el Movimiento Territorial (MT); muchos de los cuales arribaron a las instalaciones priistas en varios autobuses procedentes de entidades como el Estado de México, Morelos, Michoacán, o Tlaxcala.

Enrique Ochoa, quien nunca ha ocupado un puesto de elección popular, que no ha ostentado un cargo relevante dentro de la función pública y que por 20 años mantuvo en silencio su militancia en el PRI, se abrió paso por un pasillo improvisado de simpatizantes y banderas verdes y rojas, hasta llegar a un estrado. Allí, bajo una enorme lona que anunciaba el proceso de registro de aspirantes -a pesar de que sólo Ochoa levantó la mano para dirigir al PRI-, el exdirector de la CFE se presentó como un candidato de “unidad”.

A pesar de este mensaje de unidad, casi ningún integrante de ‘renombre’ del PRI asistió al evento para apoyar al candidato. Por ejemplo, no estuvo presente César Camacho, líder de la bancada del PRI en el Congreso, ni Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario priista en el Senado; ni ningún gobernador priista, como Eruviel Ávila, mandatario de la entidad vecina del Estado de México; y tampoco ningún funcionario federal de peso en el partido, como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno, o Luis Videgaray, secretario de Hacienda y ex jefe de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Tan solo asistieron al evento Carlos Acebes, líder de la CTM, y Cristina Díaz, quien fuera secretaria general del PRI cuando Huberto Moreira, exgobernador de Coahuila, presidía el partido.

En cuanto al resto del discurso –que se asemejó más un mitin proselitista que un proceso de registro-, Enrique Ochoa centró su mensaje en la necesidad de hacer “autocrítica” adentro del partido tras el varapalo electoral, en el que se perdieron gubernaturas históricas como Veracruz, Durango, Quintana Roo o Tamaulipas; entidades donde gobernaba el tricolor desde hacía más de 80 años.

“El partido necesita un cambio, abrir las puertas y hacer un análisis autocrítico”, reconoció Ochoa, quien no obstante subrayó que su partido “está en pie” a pesar de los últimos resultados electorales.

“Hoy les pido que me acompañen para que empiece un nueva era en el PRI”, les dijo Enrique Ochoa a sus simpatizantes, quienes lo jalearon hasta que concluyó su intervención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enrique ochoa
PRI
quien apoya a enrique ochoa
quien es enrique ochoa
registro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC