[contextly_sidebar id=”XpJnuxos5qvLCltJo37NCJQovhTfe2mX”]El Congreso de Jalisco aprobó este jueves 14 de julio la eliminación del fuero para los servidores públicos de la entidad.
“A partir de esta aprobación por el Pleno del Congreso, esto apenas empieza. Sabemos que estamos pisando callos, pero este monumento a la desigualdad lo tenemos que derrumbar; por eso hacemos un llamado respetuoso para que en su ámbito de competencia los 125 municipios también participen”, dijo la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos,
Para que esta norma entre en vigor se necesita que al menos 63 cabildos aprueben la reforma constitucional.
La reforma aprobada establece en el Artículo 91 que “los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidad política, penal, administrativa y civil, que será determinada a través del procedimiento previsto en la legislación penal”.
Y en el 99: “la comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”, de acuerdo con un comunicado del Congreso de Jalisco.
“Para lograrse esta reforma constitucional, se analizaron ocho iniciativas que fueron presentadas por el Diputado Héctor Pizano Ramos y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la anterior Legislatura. De la actual, los diputados Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Roció Corona Nakamura, del mismo partido; la fracción parlamentaria del PAN; el diputado Ismael del Toro Castro, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y finalmente el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar”, detalló el Congreso local.