Home
>
¿Qué partido tendrá mayoría en el Congreso de Veracruz? Yunes enfrenta una Cámara dividida
¿Qué partido tendrá mayoría en el Congreso de Veracruz? Yunes enfrenta una Cámara dividida
3 minutos de lectura
¿Qué partido tendrá mayoría en el Congreso de Veracruz? Yunes enfrenta una Cámara dividida
14 de junio, 2016
Por: Sandra Isabel Jiménez / Corresponsal
@ 

[contextly_sidebar id=”j2TDB4flMwMDzCmCujELVvkzgINlOGez”]La próxima Legislatura en Veracruz presenta un panorama muy complicado, porque ningún partido tiene mayoría; sin embargo, el próximo Congreso estatal incidirá sobre el futuro de dos gobernadores: Javier Duarte de Ochoa, con suficientes irregularidades financieras como para insistir en un juicio en su contra, y el de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien el actual mandatario le quitó el fuero, vía su grupo legislativo.

Casi 10 días después de la elección para elegir gobernador y 50 diputados locales (30 de mayoría y 20 de representación proporcional), el conteo de votos de la elección de legisladores aún sigue abierto, por el recuento de votación en el distrito de Cosoleacaque (al sur de Veracruz), donde Morena y el PRI se disputan el triunfo.

No obstante, con los resultados de los 29 distritos ya resueltos, el mapa electoral de Veracruz muestra que el PAN se convertirá en el partido que tendrá el mayor número de diputados, con 16, de los cuales 10 son por elección directa y 6 por la vía plurinominal.

Morena es el segundo partido que tendrá el mayor número de diputados con 12, si le quitan  el triunfo en Cosoleacaque, de los cuales 5 son plurinominales y 7 u 8 uninominales, dependiendo el resultado de ese distrito.

El PRI queda como el tercer partido con mayor número de diputados, con 9 o 10, igualmente  en correlación con el resultado de Cosoleacaque. Serían 5 plurinominales y 4 o 5 uninominales.

Después sigue el PRD, con 5 diputados, 3 de mayoría y 2 de representación proporcional.

Los 3 diputados de mayoría del PRD corresponden a los distritos de Poza Rica, Zongolica y Santiago Tuxtla, donde el candidato de la coalición que tuvo con el PAN, les correspondió nombrarlo.

El PVEM quedará con 4 diputados, 2 por mayoría (los candidatos de los distritos por Pánuco y Tantoyuca se postularon bajo sus siglas) y 2 plurinominales. En el caso del Verde la segunda plurinominal está tambaleándose, dependiendo del cómputo final con los ajustes por los votos por coalición y los resultados en firme que se tengan después de los juicios que entablaran los partidos por los resultados que no les son favorables.

Nueva Alianza quedará con un diputado, Vicente Benítez González, quien ganó en el distrito de San Andrés Tuxtla, el cual es uno de los integrantes del círculo cercano de Javier Duarte y señalado como presunto responsable por irregularidades administrativas en las demandas que tiene vigentes la Auditoría Superior de la Federación.

El caso más extraño es el de dos posibles diputados que fueron electos en la Coalición del PRI (en los distritos de Misantla y Acayucan) y que fueron postulados por el partido local Alternativa Veracruzanan (AVE), el cual desaparecerá por no haber conseguido el 3% de la votación mínima requerida. Así, de entrada, serán diputados sin partido.

Con este panorama, ningún partido tendrá mayoría en la próxima Legislatura. Ni siquiera la coalición PAN-PRD podrá conjuntarla, pues quedarán apenas con 21 diputados, por lo que les faltarán 5 para tener los 26 necesarios.

Ante esto, en la siguiente Legislatura, el PAN tendrá que negociar con Morena o con el PRI para sacar adelante sus propuestas, mientras que para realizar alguna reforma constitucional o para remover a alguno de los funcionarios de los organismos autónomos que fueron colocados por Javier Duarte (como el Fiscal del estado, el Contralor y el Fiscal Anticorrupción), le resultará difícil lograrlo, porque ni aún sumando los votos del PAN, PRD y Morena, tendrán mayoría absoluta, pues la suma de sus diputados será de 33 o 34, dependiendo del resultado en el distrito de Cosoleacaque.

Igualmente, el PRI y sus aliados no podrán promover ningún cambio más a las leyes del estado, pues su fuerza, sumando todas las curules obtenidas, es muy baja 16 o 17, dependiendo del resultado de Cosoleacaque.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
Cosoleacaque
Javier Duarte
legisladores
Legislatura
morena
Muinicipios
PAN
prd
PRI
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image