[contextly_sidebar id=”ooEFn6liwFEU4JYtwrOTwldqh4CsYuKL”]Los policías que participaron en el operativo en el que murieron 9 personas en Nochixtlán, Oaxaca, tendrán que declarar ante el Ministerio Público y además entregar sus armas para investigar los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.
“Se instruyó poner a disposición de la autoridad investigadora las armas de cargo de los elementos que habrían participado en el operativo para su análisis balístico, así como su versión de lo sucedido en esta localidad”, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado difundido la noche de este miércoles 22 de junio.
En el operativo participaron 800 policías federales y estatales.
De acuerdo con la dependencia federal, los elementos de seguridad que resultaron heridos el domingo pasado ya han dado su versión de los hechos desde la Ciudad de México.
La Comisión Nacional de Seguridad asumió la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán luego de las denuncias acerca de que policías usaron armas de fuego contra manifestantes que realizaban un bloqueo y que fueron desalojados.
De acuerdo con la versión de las autoridades, inicialmente los cuerpos de seguridad no utilizaron armas para el desalojo realizado por laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); sin embargo, ante los supuestos ataques de los manifestantes y de “grupos ajenos” al magisterio, entraron en acción policías armados.
La noche de este martes 21 de junio, 23 personas detenidas en Nochixtlán –incluidas las 18 que fueron detenidas en el panteón de esa localidad de Oaxaca– el pasado domingo, fueron liberadas sin necesidad de pagar fianza, toda vez que el Ministerio Público no encontró elementos para culparlos por el delito de obstrucción en las vías de comunicación.