[contextly_sidebar id=”6AUDYuv4y1Xway9L8iJtUyEEOHf84J0V”]El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, viajará a Oaxaca para reunirse con los familiares de las víctimas de Nochixtlán.
Lo anterior es uno de los acuerdos a los que llegaron las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) con pobladores de Nochixtlán, en una reunión de seis horas en la que la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong fue intermitente.
En conferencia de prensa, Campa dijo que irá a Oaxaca para realizar más mesas de diálogo con los pobladores de Nochixtlán, donde nueve personas murieron el 19 de junio pasado tras un enfrentamiento con policías federales y estatales.
“El objetivo es garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”, dijo el funcionario federal.
“A partir de la instrucción del Secretario, ofrecimos que estamos listos, a partir de mañana, para acudir a Oaxaca, en el momento en el que ellos dispongan, para trabajar en estas mesas que se han comprometido, las mesas vinculadas con todo el paquete de atención a víctimas, con las áreas correspondientes, y también la mesa para la revisión del paquete integral de acciones sociales”, agregó el funcionario.
La reunión –en la que también participan maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– inició a las 14:45 horas, y se realiza en el Salón Juárez de la Segob.
Campa dijo que los pobladores solicitaron programas sociales y de infraestructura, por lo que se acordó “establecer una mesa de trabajo con las instancias respectivas, aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades”.
A Osorio Chong lo acompañan en esta reunión el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.
El diálogo ocurre un día después de lo acordado por integrantes de la CNTE y Gobernación el lunes pasado. De acuerdo con la agencia Notimex, la reunión fue reprogramada a petición de pobladores de Nochixtlán.
El 19 de junio pasado, policías federales y estatales se enfrentaron con manifestantes que realizaban un bloqueo en Nochixtlán, Oaxaca. El resultado del choque fue la muerte de al menos nueve personas.
Inicialmente, las autoridades dijeron que en el hecho no se usaron armas de fuego. Luego lo reconocieron, pero precisaron que inicialmente el desalojo del bloqueo fue desarmado. De acuerdo con la versión oficial, la violencia fue causada por “grupos ajenos” a los maestros de la CNTE que participaban en la protesta.
Testigos contaron a Animal Político que había policías vestidos como civiles, y que fueron ellos los que comenzaron los disparos desde los techos de algunos hoteles.
En actualización.