Home
>
Méxicoleaks gana premio FRIDA
Méxicoleaks gana premio FRIDA
2 minutos de lectura
Méxicoleaks gana premio FRIDA
24 de junio, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

[contextly_sidebar id=”2m604GXIVZAHwmUgn1rC3gApyag2XQur”]La plataforma Méxicoleaks –integrada por siete medios y organizaciones– ganó un premio FRIDA, una iniciativa que busca reconocer los proyectos y prácticas innovadoras en América Latina y el Caribe y que, desde el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyan al desarrollo social y económico de la región.

Méxicoleaks, donde participa Animal Político, es una plataforma independientes de denuncia ciudadana que busca revelar información de interés público. En su primer año de funcionamiento, ha publicado 11 investigaciones periodísticas en las diferentes plataformas de sus integrantes.

Los premios del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) son una iniciativa de la organización no gubernamental LANIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe) que contribuye al desarrollo de la sociedad de la información en la región.

El apoyo social fue tomado en cuenta para la selección de los ganadores de los premios FRIDA, por ello, en la página de internet, los lectores pudieron votar por cada proyecto.

Las iniciativas premiadas reúnen tres características principales:

  1. tener un componente tecnológico con el que se haya buscado dar respuesta a una problemática de desarrollo;
  2. que las soluciones propuestas sean innovadoras, es decir, presentar nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que respondan a las necesidades sociales y logren ampliar y fortalecer a las comunidades.
  3. que tengan un impacto demostrado, a través de indicadores y evidencia que comprueben la generación de valor para las comunidades que buscan servir.

Los premios incluyen tres categorías: Innovación técnica para el acceso y desarrollo de internet; Internet y tecnologías para la inclusión social, fortalecimiento democrático y ejercicio de derechos y libertades; e Internet y tecnologías para el desarrollo social y económico.

La ceremonia de premiación se realizará en México durante el Foro de Gobernanza de Internet de 2016.

Además de esta postulación, Méxicoleaks también participa otra con Perúleaks y Ecuador Transparente, plataformas que fomentan la transparencia, la rendición de cuentas, el uso de tecnologías de cifrado y la cultura del whistleblowing.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mexicoleaks
premio frida
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image