Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan bloqueos carreteros en Chiapas y Oaxaca, previo a la reunión que sostendrán este lunes 27 de junio en la Secretaría de Gobernación.
[contextly_sidebar id=”Rsh7riBwKcU7eZG5IM50fhCjvlpTBBhd”]En Oaxaca, los docentes instalaron un reten para impedir la entrada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez a camiones repartidores, y solo permiten el paso a vehículos particulares y taxis.
Los maestros mantienen retenido un carro cisterna en el que viajaban dos policías federales, reporta Quadratin.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, a los dos policías les quitaron el calzado y los hincaron a mitad de una avenida, donde los obligaron a sostener una manta con las exigencias de la CNTE.
#RivacVial
Ya algunos manifestantes se concentran en el crucero del Aeropuerto #Oaxaca pic.twitter.com/7TqF0q2Pnc— RIVAC (@RIVAC_OAX) 27 de junio de 2016
Los policías se encuentran en el interior del vehículo mientras los manifestantes han realizado pintas en éste. Los maestros dijeron, según Quadratin, que no liberarán a los policías hasta que no termine la mesa de diálogo de la CNTE en Gobernación.
#Entérate Integrantes de @Seccion22Cencos se concentran en crucero del Aeropuerto #Oaxaca pic.twitter.com/wLPj1DdxSp
— ORO (@ororadio) 27 de junio de 2016
En Chiapas, los maestros bloquean desde la mañana de este lunes carreteras y accesos fronterizos.
Los bloqueos se instalaron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, Palenque, Arriaga, Playas de Catazajá, así como en los municipios colindantes con Guatemala, reportó Chiapas Paralelo.
#Chiapas colapsado #Bloqueosen puntos estratégicos en coberturade la mesa CNTE-SEGOB. @CNTEInterna @Seccion22Cencos pic.twitter.com/SeQhmNW4tg
— CNTE 7 CHIAPAS (@cnte_7) 27 de junio de 2016
Al igual que en Oaxaca, los docentes no se retirarán hasta no conocer los acuerdos a los que sus líderes lleguen con el gobierno federal.
#Chiapas. Bloqueo por pobladores Puente Fronterizo Suchiate I, Dr. Rodolfo Robles, Cd. Hidalgo.
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 27 de junio de 2016
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desaprobó los actos de vejación contra los dos agentes de la Policía Federal.
El organismo autónomo señaló, en un comunicado, que el ejercicio de un derecho o el planteamiento de cualquier expresión social “no justifica afectar derechos de otras personas o realizar actos que afecten su integridad física y mental”.
Los actos cometidos contra estos dos servidores públicos federales son condenables e inadmisibles, además de que en nada benefician o contribuyen al proceso de diálogo y entendimiento que se ha iniciado con el Gobierno de la República.
Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a las partes involucradas en dicha problemática a cesar las afectaciones a los derechos de otras personas, prevenir la realización de actos violentos y ajustar sus conductas al marco de la ley.
Además resaltó la necesidad de que mediante el diálogo y el entendimiento, en el marco de la ley, se construyan los acuerdos que permitan recuperar la convivencia pacífica entre los oaxaqueños, así como entre la sociedad mexicana en general.
A continuación puedes consultar el comunicado completo de la CNDH