Home
>
Detienen a un segundo implicado en las acciones para rapar a maestros en Chiapas
Detienen a un segundo implicado en las acciones para rapar a maestros en Chiapas
2 minutos de lectura
Detienen a un segundo implicado en las acciones para rapar a maestros en Chiapas
03 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Las autoridades de Chiapas informaron este viernes 3 de junio sobre la detención de un segundo implicado en las acciones para rapar a maestros en Comitán.

[contextly_sidebar id=”IcgtFtUHVDn3JsGxuYGbRDkhEbwZZTnJ”]El gobernador de la entidad del sur de México, Manuel Velasco, indicó que el detenido y presunto responsable se llama Juan Carlos López Flores.

El pasado 1 de junio, las autoridades estatales informaron sobre la detención de Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), grupo identificado como el presunto ejecutor de las agresiones contra profesores en Comitán.

Al menos 15 profesores fueron agredidos el pasado martes 31 de mayo, en medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según la secretaría de Educación chiapaneca.

Los maestros fueron insultados, obligados a caminar descalzos y rapados en Comitán, Chiapas, por no sumarse al paro de labores contra la reforma educativa.

La CNTE negó que sus integrantes hayan agredido a los profesores, y responsabilizó a grupos de choque e infiltrados pagados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas.

Por otro lado, el gobierno chiapaneco e incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) acusaron a la CNTE de alentar al grupo que cometió a lo agresión.

Uno de los maestros agredido, Armando Castellanos, supervisor de la Zona 6 de Comitán, dijo que entre las personas que los retuvieron y agredieron no había maestros de la CNTE, sino que eran parte de organizaciones campesinas del lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
CNTE
Maestros
protestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image