Home
>
Pemex restablece el suministro de gasolina en Chiapas; la CNTE permite el paso de pipas
Pemex restablece el suministro de gasolina en Chiapas; la CNTE permite el paso de pipas
3 minutos de lectura
Pemex restablece el suministro de gasolina en Chiapas; la CNTE permite el paso de pipas
30 de junio, 2016
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

Un día después de que empresarios gasolineros alertaran sobre la falta de combustible en Chiapas a causa de los bloqueos carreteros, uno de los líderes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Manuel Mendoza, dijo que acordaron permitir el paso de pipas “como agradecimiento” a la gente que los ha apoyado.

[contextly_sidebar id=”YxD9Yw4x3Xy7LKe69NngICCydnFIRoKj”]Jorge Itzal Martínez, encargado de Pemex Transformación dijo que han usado vías alternas para reabastecer a las gasolinerias y que en algunos bloqueos se ha permitido pasar a las pipas. Detalló que este miércoles 29 de junio había 90 estaciones sin producto en Chiapas, pero que este jueves ya solo son 27 las que no tienen abasto.

Señaló en entrevista con Radio Fórmula que la situación en Chiapas se empieza a regularizar, aunque aún hay gasolineras sin producto.

“La situación no está todavía regularizada, todavía hay algunas estaciones de servicio, gasolineras que no cuentan con producto, pero se están tomando todas las acciones junto con las autoridades para poder suministrar todas estas gasolinerias”, dijo Martínez.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, Mendoza mencionó este jueves 30 de junio que mantendrán 8 bloqueos en la entidad, que serían parciales porque permitirán el paso de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), vehículos que transporten alimentos de Liconsa u otros organismos, y carros pequeños, de particulares, en los que transite “el pueblo trabajador”.

Esto, agregó, es para que no haya algún pretexto del gobierno, con el que se les pueda culpar por una falta de combustible o alimentos en Chiapas, y por ello no se responda a su demanda de abrogar la reforma educativa.

Además, continuó, se tomó la decisión tomando en cuenta el “gran apoyo” que les ha brindado “el sufrido pueblo trabajador” de Chiapas, y para evitar compras de pánico.

El pasado miércoles 29 de junio, Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas, mencionó que de 125 gasolineras que están vinculadas con su organización 122 ya no tenían gasolina, sin incluir la zona de Tapachula.

En tanto, el líder de otra organización, Pedro Mier, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, dijo que en Tuxtla Gutiérrez, de 52 gasolineras aproximadamente solo 6 o 7 podían tener 3,000 o 4,000 litros del combustble.

Puente aéreo hacia Oaxaca

Héctor Pablo Ramírez, director general de Liconsa, dijo a Radio Fórmula que en el 50% de las 445 tiendas donde distribuyen leche en polvo en comunidades indígenas de Oaxaca hay un problema de suministro, con el contexto de los bloqueos magisteriales.

Ante ello, mencionó que han utilizado vehículos pequeños, para abastecer durante las madrugadas, aunque aun falta “mucho más”, principalmente en la zona de la costa y el Istmo, y recurrirán a puentes aéreos, con al menos 8 vuelos de Puebla a Huatulco en los próximos días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos
Chiapas
CNTE
Combustible
gasolina
Maestros
Pipas
reforma educativa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image