Lunas, esas rocas gigantes que giran alrededor de los planetas y los premios que cada año da el Auditorio Nacional a lo mejor del espectáculo pero a casi nadie le importan. Pero encontramos algo que probablemente sí te vaya a interesar: durante el 2006 nuestro planeta tuvo más de una Luna.
Al principio creían que era un pedazo de algún cohete lanzado al espacio, pero cuando el objeto estuvo en la posición indicada para observarlo, los astrónomos apuntaron sus telescopios y descubrieron un pequeño asteroide que giraba alrededor de nuestro planeta.
El asteroide llamado RH120 fue capturado por la gravedad de la Tierra y le dio vueltas y vueltas y más vueltas a nuestro planeta desde septiembre de 2006 hasta agosto de 2007, haciéndolo nuestro segundo satélite artificial. Pasó tan poco tiempo junto a nosotros que tal vez eso explique porque ni Mecano ni Led Zeppelin le hicieron una canción.
Los científicos descubrieron que RH120, de apenas 5 metros de diámetro, pasa la mayor parte de sus días orbitando el Sol, pero cada pocas décadas la gravedad de nuestro planeta lo captura y lo hace girar alrededor de nosotros.
Lo más interesante es que de acuerdo a los modelos en computadora que estos científicos realizaron que la Tierra tenga más de una luna es más común de lo que creemos. Es tan común de acuerdo a sus investigaciones casi todo el tiempo nuestro planeta captura algún asteroide que pasa algún tiempo como nuestra pequeña luna extra.
En marzo de 2012 un grupo de astrónomos de la Universidad de Cornell en Estados Unidos llamaron a estos satélites temporales mini lunas [inserte un awww aquí]. Estas mini lunas no tienen una órbita tan clara como la Luna, pero cuando son capturadas por la tierra se convierten en un satélite extra. Con el tiempo el Sol vuelve a ejercer gravedad sobre éstas y vuelven a ser asteroides girando alrededor del Sol.
Lo único malo de esta noticia es que nuestras lunas adicionales no son fáciles de ver.
Si quieren leer más sobre las mini lunas den click aquí.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.