[contextly_sidebar id=”N175unN40SMoqOoGhgkQg2fbHVbHbfDN”]El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordó buscar sedes alternas para que los alumnos de sexto semestre de las vocacionales que están en paro puedan concluir sus estudios y obtener la documentación que acredite la conclusión del bachillerato para tramitar su ingreso a la educación superior.
“El Consejo definió además que se buscará que las sedes para las clases alternas sean escuelas de nivel superior cercanas a los planteles que se encuentran en suspensión de actividades académicas”, indicó el Politécnico en un comunicado emitido la noche de este martes 17 de mayo.
De acuerdo con el IPN, el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 “Walter Cross Buchanan” está en el punto crítico de riesgo de perder el semestre, por lo que el Consejo Consultivo creará una comisión especial que se informará a la comunidad estudiantil de ese plantel sobre la urgencia de reanudar clases.
Tras revisar la situación que impera en las vocacionales en paro, el director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, ratificó su llamado a los estudiantes a retornar lo más pronto posible a las aulas, dado que no existen argumentos válidos para continuar con el cierre de escuelas.
El anuncio sobre las clases extramuros ocurren un día después de que estudiantes del Politécnico marcharon hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde entregaron un pliego petitorio al presidente Enrique Peña Nieto, en el que piden respetar los acuerdos firmados en 2014 y que el gobierno no intervenga en el Congreso General del instituto.
El pliego fue recibido por el director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Ricardo Martín, quien lo turnó a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tras recibir el pliego petitorio, la SEP señaló: “la emisión tanto del Acuerdo número 01/03/16 como de la Aclaración que adscribe al IPN a la Oficina del secretario es un acto administrativo que no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los 8 acuerdos suscritos por representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica del IPN de diciembre de 2014”.
La tarde de este martes, el secretario de Educación negó que el Politécnico se vaya a privatizar.
“El IPN no se privatiza: seguirá siendo orgullosamente una institución de educación pública tanto en el nivel de media superior como en el superior. Son rumores sin sustento”, dijo Nuño, al señalar que el Instituto Politécnico Nacional quedó excluido de la Reforma Educativa.