En el pulso entre la Real Academia Española y la tecnología, podría pensarse que la primera tiene las de perder.
Su contendiente es nada menos que un gigante omnipresente, cada vez más intrusivo, cada vez más poderoso.
Y ese gigante habla inglés.
Aunque ha cedido terreno, hay algunos dominios en los que la RAE, al mando del idioma que hablan unos 559 millones de personas en el mundo, no da tregua. De ahí que a estas alturas sea difícil saber a ciencia cierta cuáles de los términos más usados están aceptados o no como buen castellano.
A eso se agrega la diferencia en la velocidad de operación de cada uno (la RAE, en promedio, produce una nueva edición de su Diccionario cada 10 años, mientras que cientos de nuevas aplicaciones se añaden cada día a la oferta en las tiendas de apps) y se estará ante un verdadero caldo de confusión.
¿Sabes qué está aceptado y qué no?
‘Wasapear’ y ‘guasapear’ no está aceptados en el diccionario, pero la Fundación de Español Urgente (Fundéu) les da su aprobación.
La RAE prefiere ’emoticono’ a ’emoticón’. ¿La razón?: la voz española que se usa en general para las pequeñas representaciones gráficas en las computadoras es icono o ícono, y no icón’, dice Fundéu.
‘Resetear’ no está admitida bajo ningún pretexto. Así que ‘reinicia’ cualquier idea que tuvieras al respecto.
Al contrario que ‘wasapear’ -que no está en el diccionario, pero la RAE considera admisible, ‘guglear’ o ‘googlear’ no tienen cabida en el castellano. Para eso existe la palabra ‘buscar’.
‘Facebookear’, ‘instagramear’, ‘YouTuber’, son algunas de las acepciones que no tienen cabida ni en el diccionario ni como neologismo aceptado. Aunque en 2014 circuló la especie de ‘facebookear’ y ‘photoshopear’ estaban siendo consideradas, lo que resultó no ser cierto.
Aquí un poco más: