“Mujeres, vamos a defendernos”, con ese mensaje, las organizadoras de la marcha #NosQueremosVivas buscan condenar la violencia y el acoso contra las mujeres.
[contextly_sidebar id=”2SreC5flaEjR0rTkzruhJESLxKrk5ADc”]“Queremos decir que si nos tocan a una, nos tocan a todas”, dijo en conferencia Cynthia Hijar, integrante de la organización colectiva de la movilización.
Con este movimiento – al que llaman a participar también a los hombres – buscan exigir que no se estigmatice ni se revictimice a las mujeres cuando acuden a las autoridades a denuncian un caso de acoso, añadió Lulú Barrera, otra de las integrantes de la colectiva.
Las organizadoras aseguraron que ningún partido político interviene en la organización de esta marcha ni buscan entregar algún pliego petitorio, pues solo quieren como interlocutor a la ciudadanía.
Hasta este miércoles, hay 27 ciudades confirmadas, en las que habrá un pronunciamiento al finalizar la movilización.
Añadieron que a diario las mujeres se preguntan cómo salir vestidas para no ser agredidas, y aunque esto no es violencia física, si es violencia. Denunciaron que las leyes no están funcionando porque “nos siguen matando”.
“A los agresores con esta marcha les decimos: muéranse de la vergüenza, tu acoso y tus agresiones no son chistosas. Y si tocas a una, todas vamos a responder”, aseguró, Minerva Valenzuela, activista.
Pidieron a las mujeres estar atentas a la nueva violencia que se genera en las redes sociales cunado se denuncia el acoso.