Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) dejarán de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) y el grupo de peritos expertos en fuego en los análisis del basurero de Cocula.
[contextly_sidebar id=”gUZ7zSRI0zO2WgNHkpm45qySxlLoJbJC”]El GIEI criticó que los expertos en fuego rompieron el acuerdo de confidencialidad y dieron a conocer un peritaje no concluyente y que no responde las preguntas que se les pidieron resolver.
“El informe no recoge las respuestas pedidas a los peritos, lo cual inválida lo presentado por la PGR”, dijo en conferencia Ángela Buitrago, integrante del grupo.
Carlos Beristain señaló que desde hace tiempo se sabía que había restos óseos en el basurero, sin embargo los expertos debían aclarar si éstos eran de los normalistas y si hubo la madera y el calor necesario para quemar un cuerpo, pero no lo respondieron, criticaron los integrantes del GIEI.
El GIEI señaló que el manejo de la información que se ha dado atenta contra la integridad de las víctimas, pues el reporte debía tener razonamientos científicos, no valoraciones genéricas, ya que difundirlo solo aumentó la confusión.
El pasado viernes 2 de abril, el grupo de expertos en fuego presentó en una conferencia de prensa el tercer estudio sobre le basurero de Cocula, que concluyó que hubo un evento de “fuego controlado”, de grandes dimensiones en el basurero de Cocula, Guerrero, y hallaron evidencias de que “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.
Según el GIEI, con la presentación de un informe preliminar, la PGR rompió el acuerdo de confidencialidad del proceso pues debería hacerse público hasta tener los resultados finales.
Horas después de la conferencia de los integrantes del GIEI, la PGR emitió un comunicado en el que señala que su intención es seguir colaborando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
“La PGR subraya su obligación y compromiso con los padres de los jóvenes, con el cumplimiento irrestricto de la ley y la transparencia; y mantiene su convicción de seguir colaborando con el GIEI, en el marco de la asistencia técnica contemplada en su mandato de coadyuvancia”, dijo la dependencia en un comunicado.
“La PGR hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio”, agregó.