Un tribunal de Estambul condenó este jueves 28 de abril a dos periodistas de un diario opositor a dos años de prisión por la publicación de la portada de la revista francesa Charlie Hebdo en donde aparece una caricatura del profeta Mahoma, en medio de crecientes preocupaciones sobre la libertad de expresión en Turquía.
[contextly_sidebar id=”pRkgLk0tUQYwVUb67YDKvjofElLAXE3H”]La corte condenó a los columnistas del periódico Cumhuriyet, Ceyda Karan y Hikmet Cetinkaya por incitar “el odio y la enemistad”, sin embargo los absolvió de los cargos por separado de “insultar los valores religiosos”.
Los abogados de los periodistas apelaron de inmediato el veredicto, informó Cetinkaya a The Associated Press.
Cumhuriyet había impreso una selección de los dibujos animados y artículos en una muestra de solidaridad con Charlie Hebdo, cuyas oficinas en París fueron atacadas en 2015.
El suplemento de cuatro páginas de Cumhuriyet no integraba la controvertida portada, pero los dos periodistas incluyeron imágenes de ésta en sus columnas en la misma edición, como un acto de apoyo a la libertad de expresión.
Cetinkaya dijo que no se arrepiente de la impresión de la historieta y criticó la decisión del tribunal.
“Como resultado, la libertad de expresión se vio afectada”, dijo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.