[contextly_sidebar id=”cSrMFMYIKOGscEX9OnhvQ52FQ6ALIum6″]Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sostendrán “una mesa de diálogo con carácter resolutivo” este martes 26 de abril para abordar el tema del paro de labores en 11 planteles.
La reunión está convocada para iniciar a las 11 de la mañana del martes y están convocados los CECyT (1, 2, 4, 5, 8, 10, 13 y 15, además del Centro de Estudios Tecnológicos CET 1) y los planteles (12 y 14 en suspensión parcial de actividades), que serán representados por dos personas.
El encuentro tiene como objetivo “encontrar alternativas de solución a las demandas concretas de cada uno de los planteles”, indicó el IPN en un comunicado.
El acuerdo se alcanzó luego de que integrantes de la AGP se reunieron por más de tres horas con el director general del Politécnico, Enrique Fernandez Fasschnat, quien reiteró su propuesta de dialogar con los representantes de las escuelas en paro.
Horas antes de dar a conocer la reunión de este martes, el director del IPN señaló que el motivo de la huelga es una confusión, pues las vocacionales no desaparecerán como se ha dicho desde la semana pasada.
Agregó que se pueden hacer ajustes al calendario escolar para no afectar a los alumnos que están por terminar la vocacional y deben entrar a las escuelas superiores.
Durante la reunión de este lunes 25 de abril, los estudiantes presentaron un pliego petitorio de cinco puntos, entre los que destaca que los estudiantes piden garantizar que no habrá represalias en contra de quienes participen en el movimiento estudiantil.
También exigen que las unidades de nivel medio superior del IPN se desincorporen del Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación y que el gobierno federal intervenga para investigar y en su caso castigar a los grupos violentos que existen en las vocacionales.