Home
>
La escena del asesinato de Berta Cáceres fue alterada, cuenta el testigo mexicano en una carta
La escena del asesinato de Berta Cáceres fue alterada, cuenta el testigo mexicano en una carta
2 minutos de lectura

La escena del asesinato de Berta Cáceres fue alterada, cuenta el testigo mexicano en una carta

09 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político

El mexicano Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, denunció que se alteró la escena del crimen, en una carta que envió mientras estaba detenido.

“No escuché carros llegar ni irse cuando el asesinato. El escenario del crimen fue modificado y alterado”, señala el mexicano en su carta.

“El gobierno sigue preparando sus argucias para presentar ante la opinión pública que el asesinato de Berta se debió a conflictos internos, cuando hay demandas contra quienes la habían querido asesinar, vinculando a la empresa hidroeléctrica protegida por el Estado”, agrega el testigo principal del homicidio de la activista.

El mexicano agrega: “vi morir a Berta en mis brazos pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el Copinh ha realizado”.

Con el argumento de que tenía que rendir declaraciones en el tribunal de Intibucá, el mexicano fue retenido por autoridades migratorias hondureñas la mañana del sábado, cuando pretendía regresar a México.

Castro Soto afirmó en su carta que ya había ido “al juzgado a declarar como testigo protegido, vestido con una túnica negra hasta los talones y con una capucha negra” y confesó sentir temor porque “los sicarios ya saben que no morí y seguro estarán dispuestos a cumplir con su tarea”, aunque el consulado mexicano acudió de inmediato a su auxilio.

En su carta, Castro Soto sostiene que policías investigadores “llegaron para que viera fotos y videos e identificar a los asesinos (…) pero lamenté que todos los videos y fotografías eran de las marchas del Copinh” para que señale quién de ellos había sido el asesino, expuso.

“Los sicarios que han asesinado a Berta y que intentaron asesinarme siguen en la impunidad, mientras el gobierno pretende socavar la memoria de Berta y el honor y la lucha magnifica que el Copinh ha hecho por tantos años en la defensa de la vida, los territorios y de los derechos humanos”, agregó.

A continuación puedes leer la carta completa:

Carta Gustavo Castro Soto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ASesinato
Berta Cáceres
Castro Soto
Gustavo Castro
homicidio
honduras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC