Home
>
Falta de viento, los amparos del PAN y otros estados nos tienen en contingencia: Gobierno de la CDMX
Falta de viento, los amparos del PAN y otros estados nos tienen en contingencia: Gobierno de la CDMX
4 minutos de lectura
Falta de viento, los amparos del PAN y otros estados nos tienen en contingencia: Gobierno de la CDMX
15 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”r3KhxbsvmxjzQJh326fFkY0Dr9MGUCK2″]Que es culpa de otros estados, que no hay viento, y los amparos promovidos por grupos como el Partido Acción Nacional (PAN). Autoridades de la Ciudad de México atribuyen a diferentes factores el incremento en los niveles de contaminación, que provocaron la declaratoria de una contingencia ambiental —la primera en los últimos 14 años— y, en cambio, aseguran que han tomado todas las medidas pertinentes para tener un panorama distinto.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay entidades vecinas que no asumen su responsabilidad, ya que solo la capital y algunos municipios del Estado de México aplican acciones para mejorar la calidad del aire, como el programa Hoy No Circula, mientras que entidades como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala no lo hacen.

“Aquí tenemos el Hoy No Circula. En la zona megalopolitana no se tiene el Hoy No Circula de manera integral, solamente en una parte del Estado de México y en la Ciudad de México, pero no tenemos Hoy No Circula en todo lo demás, que es de donde provienen esos gases en la suma con lo que se genera en la ciudad”, expresó el mandatario capitalino.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, dijo ese martes 15 de marzo que la falta de viento ha dificultado la dispersión de los contaminantes en la capital del país.

“No tenemos ningún viento… entonces esto es lo que nos ha llevado a estar en esta fase 1 de contingencia que no vivíamos desde hace más de 12 años”, apuntó Müller.

La funcionaria también atribuyó los altos niveles de contaminación a que ahora hay 1 millón 200 mil vehículos más (tanto de la capital como del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala) circulando de manera cotidiana en la Ciudad de México, respecto al año pasado.

“Teníamos 620 mil vehículos que dejaban de circular un día a la semana y dos fines de semana, dos sábados al mes”, dijo Müller respecto a la situación de 2015.

“Se tiene que restringir la circulación vehicular. Lo que estamos viviendo hoy en día es claramente la consecuencia de tener, en menos de un año, estos más de 1 millón 200 mil vehículos circulando de manera cotidiana”, agregó.

Cuando se trataron de establecer restricciones más severas en 2014 a la circulación en la capital mexicana,  dijo Müller, la ciudadanía y los medios reaccionaron, y grupos como el Partido Acción Nacional (PAN) promovieron amparos, por lo que se frenaron esas medidas.

De haber prevalecido, agregó, “esta situación no la tendríamos el día de hoy, de eso estamos convencidos”.

Tras protestas que desembocaron en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se determinó que en la Ciudad de México no importa el año de fabricación de un vehículo, sino su nivel de emisión de contaminantes, para otorgarle el holograma de verificación respectivo y los días en que puede circular.

Permanece la alerta ambiental

La Fase 1 de la contingencia ambiental se mantiene activa la tarde de este martes 15 de marzo, luego de que el Sistema de Monitoreo Atmosférico precisó que aún existen condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México .

A través de su cuenta en Twitter, @Aire_CDMX, El sistema informó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó continuar con esta medida, por lo que exhortó a la población a seguir las recomendaciones para evitar posibles daños a la salud.

 

“Se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 20:00 horas o antes se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire”, indico a través de un comunicado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capital
CDMX
contaminacion
Contingencia
Fase 1 de contingencia
Mancera
megalópolis
Miguel Ángel Mancera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image