Home
>
Barack Obama lanza su última bola en Cuba: así finalizó su visita a la isla
Barack Obama lanza su última bola en Cuba: así finalizó su visita a la isla
AP
3 minutos de lectura

Barack Obama lanza su última bola en Cuba: así finalizó su visita a la isla

22 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Barack Obama terminó su visita de dos días a Cuba, dejando un buen sabor de boca a sus ciudadanos, que siguieron con atención sus actividades.

[contextly_sidebar id=”lMGzlBpC2HcSsyJxStmnjZmIcvzRk4rC”]La última parada en la visita de Obama fue su asistencia al partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana. Antes del juego los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los ataques terroristas en Bélgica.

Más de 50 mil cubanos convirtieron el estadio en un gigantesco altoparlante de música, gritos y “olas” festivas.

En mangas de camisa blanca y lentes para el sol, el presidente estadunidense Barack Obama había llegado minutos antes acompañado de su familia y recibió senda ovación del pueblo cubano cuando alzó la mano derecha para saludarlos desde la primera fila del estadio.

Pero unos minutos después llegó de saco sport oscuro el presidente cubano Raúl Castro, la gritería de los cubanos estalló con un nivel de intensidad aún mayor. De pie, ambos saludaron a la multitud, que se puso de pie en una estruendosa ovación.

Enseguida, un grupo coral de niñas cubanas, ataviadas con vestidos de blanco para simbolizar la paz, entonaron primero el himno nacional cubano y poco después el himno nacional de Estados Unidos, que por primera vez fue escuchado en un estadio en Cuba.

Detrás del plato, en primera fila, Obama y Castro atestiguaron el lanzamiento de la primera pelota, a cargo de Luis Clemente Tiant Vega, un pelotero cubano que triunfó en Estados Unidos, pero nunca fue incluido en el Salón de la Fama.

Al cabo de tres entradas, Obama y Castro abandonaron el estadio con menos algarabía de los asistentes toda vez que la atención estaba centrada en el juego.

Obama escucha a la disidencia cubana

El presidente de EU se reunió con un grupo de disidentes cubanos para escuchar de cerca la situación que enfrentan en la isla, en momentos que el tema de los derechos humanos y las libertades civiles es visto por Washington como el principal desencuentro con La Habana.

“Él escuchó con mucho respeto y comentó algunas de las opiniones que se le brindaron”, dice a The Associated Press Dagoberto Valdés, un activista católico y exdirector de la revista Vitral que fue uno de los invitados al encuentro con Obama en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Estoy muy satisfecho con la entrevista que el presidente tuvo con 13 cubanos que pudimos expresar nuestro criterio con toda honestidad”, añade sobre la reunión que duró cerca de una hora y 45 minutos.

Dice que Obama hizo anotaciones de los diversos comentarios, les indicó que respetaba las distintas opiniones y discrepancias y les explicó la nueva política de acercamiento a Cuba.

Entre los invitados estaba la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Antonio Rodiles, del grupo conocido como Estado de Sats, que han criticado la decisión de Obama de avanzar en la normalización de relaciones con Cuba.

Valdés dice que ambos le exigieron a Obama poner condiciones a Cuba antes de un posible levantamiento del embargo.

La Casa Blanca informa que la reunión con los disidentes había sido un requisito del viaje de Obama.

Obama viaja esta tarde a Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
cuba
disidentes cubanos
estadio de beisbol
la habana
Raúl Castro
termina visita
visita a cuba
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC