[contextly_sidebar id=”upbZcxCuAFOsBoCMxm9rNYKx0ci5PBsl”]La empresa Infraiber interpuso una denuncia contra la constructora OHL ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta presentación de información falsa sobre sus utilidades, delito previsto en la Ley del Mercado de Valores.
Paulo Díez, abogado de Infraiber, expone en la denuncia de hechos, interpuesta el pasado 18 de febrero, que OHL presentó un presunto rubro irregular de “otros ingresos de operación” en sus estados financieros auditados por Deloitte.
Según la demanda, los ingresos contenidos en ese rubro son superiores a los ingresos reales que tiene la constructora por el cobro de peaje a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, “y le permite a Concesionaria OHL registrar una falsa utilidad, que en realidad no tiene”.
La Ley del Mercado de Valores detalla en su artículo 368 que queda prohibida la difusión de información falsa o que induzca a error sobre valores, o bien, respecto de la situación financiera, administrativa, económica, operacional o jurídica de una emisora.
“La inscripción de datos falsos o que induzcan a error en los estados financieros de Concesionaria de OHL, auditados por Deloitte, y su difusión al público, son hechos que, salvo error de apreciación de mi parte, actualizan uno o varios de los tipos delictivos previstos por la ley penal y, por tanto, deben ser investigados”, dice el abogado Díez en la demanda de hechos.
La ley sanciona penalmente a los empleados, administradores, directivos, funcionarios, apoderados e incluso auditores de una emisora, que inscriban u ordenen que se inscriban datos falsos en la contabilidad.
En enero pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a la firma Deloitte con una multa de 4.2 millones de pesos por incumplir con ciertos procedimientos en la realización de auditorías a OHL y dos de sus filiales.
Deloitte, firma que ofrece servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, entre otros, falló al realizar las auditorías de los estados financieros de 2012, 2013 y 2014 de OHL, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (CONMEX), según la resolución.
Infraiber, dedicada a monitoreo de tráfico, y la constructora OHL, sostienen una lucha legal. La disputa inició porque Infraiber denunció que OHL – quien tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense – le impidió instalar en dicha vía sistemas de monitoreo de aforo vehicular.
Tras la filtración de una serie de audios que implicaban a directivos de OHL y funcionarios del gobierno del Estado de México en presuntos actos de corrupción, la constructora denunció a Infraiber ante la PGR por espionaje.