[contextly_sidebar id=”xjoXCGxE3hi0lCebywMcHmSPoDtHwQ6S”]Una cámara logró captar parte del enfrentamiento ocurrido en el penal de Topo Chico, Nuevo León, que dejó un saldo de 49 muertos el 10 de febrero pasado.
En la grabación, difundida por diferentes medios y usuarios en redes sociales, se observa fuego y al parecer explosiones en la cárcel ubicada en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.
También se logra ver a presos que participaron en el conflicto, lanzarse diferentes objetos, como piedras y palos, o tratando de protegerse.
Según las autoridades de Nuevo León, la riña se dio se dio por la pugna entre dos presos: Jorge Iván Hernández Cantú, apodado el Credo, y Juan Pedro Saldivar Farías, el Z-27.
En un cateo en la cárcel estatal, tras las 49 muertes, las autoridades encontraron armas como cuchillos y puntas, además de marihuana y cocaína.
Por lo ocurrido, está detenida quien era la directora del penal, Gregoria Salazar, acusada con los cargos de homicidio y abuso de autoridad, al igual que Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, quien era subcomisario de Administración Penitenciaria.
Según el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en la cárcel de Topo Chico había un autogobierno de los presos, y una cantidad insuficiente de custodios.