[contextly_sidebar id=”ocRukHLVZP8PodlVVpjczIuoqFnjMx6B”]Francisco Javier Hernández García, presunto líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, fue detenido en Guasave, Sinaloa, en un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal el pasado sábado 30 de enero, informó Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En conferencia, dijo que Hernández García inició su carrera delictiva como escolta de los hermanos Beltrán Leyva en la década de los 90, fue así como se ganó la confianza de Arturo Beltrán, quien le encargaría la supervisión del trasiego de droga en el estado de Sonora.
En 2014, tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, asumió el mando de este grupo delictivo, señaló Sales Heredia.
Creó también diferentes subgrupos delincuenciales para controlar el tráfico de droga hacia Estados Unidos; y asumió el control de diferentes grupos operativos para operar en Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Sonora, de donde era encargado regional.
Hernández García es uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, con su detención ya suman 99 los presuntos delincuentes más buscados, detalló el titular de la CNS.
Junto con Hernández García fue capturado Francisco Javier Martínez Coronado, y se les decomisaron dos armas largas y dos cortas, un vehículo, así como droga sintética. Los detenidos y lo asegurado fueron a puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación.