[contextly_sidebar id=”hScWjxOsPn1icMwgJf0vNjPfsO9zQXxr”]La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que haya una sanción económica de unos 76 millones de pesos para el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) por una fuga de datos del padrón electoral en 2013.
En su sesión de este martes, la citada comisión del INE acordó dar vista por este hecho a la Procuraduría General de la República (PGR).
El castigo aún debe ser aprobado por el Consejo General del INE, para que pueda aplicarse.
En 2013, el diario Reforma denunció la existencia de una página de internet denominada Buscadatos.com, donde por 4,000 pesos se podía acceder al padrón de lo que entonces era Instituto Federal Electoral (IFE).
En el proyecto de sanción aprobado por la Comisión de Quejas, se establece que la filtración se dio por descuido de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).
El consejero Marco Antonio Baños expresó que, conforme a las indagatorias, no hay ningún nexo causal que indique que la información fue vendida o usada indebidamente por el partido, o que haya tenido alguna relación con la empresa de internet para su adquisición.
“Está demostrado que el padrón electoral que fue publicado en el portal de internet (buscadatos.com) corresponde únicamente al entregado a Convergencia en la fecha, y que no se le entregó a otro instituto político”, indicó el proyecto de sanción de la Comisión de Quejas.
Con información de Notimex