[contextly_sidebar id=”XOjwwFQAZPuGMuc6Ia4fVyU7V0mOs0Pj”]Un Tribunal federal concedió una suspensión definitiva en favor de la empresa Infraiber, para que los equipos que le fueron asegurados durante el cateo que realizó la PGR en sus oficinas el pasado 11 de septiembre, tras una denuncia de supuesto espionaje de OHL, no puedan ser intervenidos ni revisados hasta que se resuelva una demanda de amparo interpuesta por la empresa.
En un comunicado, Infraiber dio a conocer esta resolución favorable dictada por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, junto con otra que también impide a la PGR cerrar la averiguación del caso hasta que no se le permita su legítima defensa.
Cabe recordar que la PGR cateó las oficinas de Infraiber en la zona de Polanco —en las que aseguró aproximadamente 20 equipos principalmente computadoras— como parte la investigación iniciada por la denuncia de la constructora OHL, que acusa a Infraiber de haber intervenido comunicaciones de sus directivos.
Pese a lo anterior, OHL reconoció apenas ayer 26 de enero que la denuncia que había interpuesto en contra de Infraiber en la PGR no tenía mayores avances, debido a que la investigación estaba suspendida por los amparos solicitados por la compañía denunciada.
En ese contexto Infraiber detalló que son dos los amparos en curso. Uno de ellos, el 867/2015, ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal. Animal Político publicó en octubre que dicho amparo se interpuso bajo el argumento de que la PGR aseguró ilegalmente los equipos de Infraiber, con una orden que solo era para localizar al director de Infraiber Pablo Topete.
El otro amparo según esta empresa es el 970/2015, interpuesto por presuntas violaciones a las garantías de defensa, ya que la PGR no le ha permitido a Infraiber el acceso a la averiguación previa.
Ambos procesos, según Infraiber, permanecen abiertos y no hay sentencias dictadas sin embargo, lo que sí se obtuvo de parte de Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito son dos suspensiones definitivas que el juez había negado inicialmente, para que los equipos nos sean intervenidos ni se cierre el expediente unilateralmente.
“Si la PGR motu proprio ha decidido detener las investigaciones, es porque no sabe qué hacer, después de que sus propios agentes le sembraran un arma de fuego a Paulo Díez (abogado de Infraiber) y de que un Agente del Ministerio Público Federal extrajera ilegalmente datos del teléfono de Paulo Díez, mientras éste permaneció ilegalmente detenido por la PGR” señala el comunicado.
A continuación puedes consultar el comunicado: