[contextly_sidebar id=”kXKI9cbyyI5gBsMkWWywPRgngvm4f8vr”]El partido ultraizquierdista votó en contra de respaldar a Artur Mas como líder del Parlamento regional de Cataluña, frenando temporalmente un intento de la poderosa región norteña hacia su independencia de España y casi con certeza provocando una nueva elección regional.
Mas encabeza la alianza separatista “Juntos por el sí” que ganó 62 escaños de los 135 en el Parlamento regional en septiembre y necesitaba el respaldo de los 10 escaños de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para asegurarse una mayoría funcional.
Luego de tres meses de debates, los miembros de la CUP decidieron este domingo 3 de enero no respaldar a Más como líder de una coalición separatista.
Aunque miembros de CUP han dicho que están a favor del establecimiento de una república catalana separada de España, han reiterado en varias ocasiones que para ellos Mas es inaceptable como líder de una coalición.
Hablando después de la reunión, el vocero del partido Sergi Saladie dijo que era posible que CUP reconsiderara su posición si alguien diferente a Mas fuera nominado como líder del gobierno regional.
Sin embargo, la alianza Juntos por el sí ha sostenido que el papel de liderazgo de Mas era un asunto no negociable.
Mas compitió en la elección en septiembre con una plataforma electoral que ofreció conducir a la región que comparte frontera con Francia hacia la independencia en 2017.
Como los otros grupos en el Parlamento le habían advertido a Mas que no tenían intención de negociar con él y habían fijado el 10 de enero como plazo para un acuerdo, ahora parece inevitable una nueva elección regional.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.