[contextly_sidebar id=”ExfD1gzW4EM6LnSc7zjQDrvn2x7IlDLd”]El presidente Enrique Peña Nieto destacó la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como la reducción de tarifas en la gasolina, luz y telefonía en un mensaje transmitido en cadena nacional este lunes 11 de enero con motivo del año nuevo.
“La detención del criminal más buscado del mundo acredita la coordinación de nuestras instituciones en favor de la seguridad y el Estado de derecho”, dijo el presidente, además de informar la detención de 98 de 122 delincuentes más peligrosos.
El mandatario dijo que por primera vez en 24 años bajó el precio de las gasolinas y el diésel. “Igualmente el 1 de enero volvieron a bajar las tarifas eléctricas que pagan los hogares, comercio e industrias del país”.
Anunció que este año se mantendrá el precio de la leche Liconsa y que incluso bajará su precio en zonas “de alta marginación”.
El presidente dijo en su mensaje que México es el principal motor económico de América Latina.
“En los tres primeros años de esta administración se han generado más empleos formales que en mismo periodo de cualquier gobierno anterior”, añadió.
También anunció mejoramientos en el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como el otorgamiento de 500 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para compra o mejora de vivienda.
En cuanto al tema educativo dijo que ya arrancó el programa “Escuelas al CIEN”, para mejorar las instalaciones de miles de centros escolares y que en el siguiente ciclo iniciará el Programa Nacional de Inglés.
Pronosticó un 2016 donde su gobierno “seguirá quitando obstáculos” y que los desafíos actuales “los estamos enfrentando con visión y determinación”.