Home
>
El salario mínimo deja de ser la medida para pagar multas y sanciones
El salario mínimo deja de ser la medida para pagar multas y sanciones
2 minutos de lectura
El salario mínimo deja de ser la medida para pagar multas y sanciones
07 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Con la desindexación del salario se creó la de Medida y Actualización (UMA) . // Foto: Archivo Cuartoscuro
Con la desindexación del salario se creó la de Medida y Actualización (UMA) . // Foto: Archivo Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”opUF6FjCxs771E4ix6mbUtYrRj6SrzFW”]El salario mínimo ya no será utilizado como unidad de medida o referencia para el pago de obligaciones, multas y sanciones, previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Con la desvinculación del salario mínimo, las percepciones de los trabajadores podrán aumentar sin que esto repercuta en aumentos o modificaciones en los pagos de derechos y sanciones.

Ahora el pago de multas será a través de la recién creada Unidad de Medida y Actualización (UMA)  que por el momento quedó establecida en 70.10 pesos, igual que el salario mínimo actual, pero que será actualizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) según los términos de la ley.

En cuanto al financiamiento público para los partidos políticos, se fijará anualmente al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65% del valor diario de la UMA.

Jesús Zambrano, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Union, hizo la declaratoria de la reforma constitucional, la cual remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

Los estados que avalaron la reforma fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Chiapas, Chihuahua, Durango. También se sumaron Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

“La secretaria (de la Comisión Permanente) da fe de la recepción de 22 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Desindexación del Salario Mínimo”, se informó.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
desindexacion salario
Multas
salario mínimo
sanciones
uma
unidad de medida y actualizacion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image