[contextly_sidebar id=”kW56tbrNMzdL8UEOZHErck29GYEUYQ0Z”]Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, se declaró culpable por los cargos de importación y distribución de cocaína, así como por lavado de dinero en una corte de Estados Unidos, informó la Fiscalía General del país.
Pese a que el dictamen de la sentencia no ha sido programado, la fiscalía detalló que cada uno de los cargos por narcotráfico por los que se le acusa al narcotraficante de 42 años, alcanzan una fianza de hasta 10 millones de dólares, libertad condicional de por vida, y una evaluación especial de 100 dólares, y con una sentencia mínima de diez años de prisión y cinco de libertad condicional.
Mientras que los cargos por lavado de dinero implican una condena máxima de 20 años de prisión, una multa de hasta 500 mil dólares y libertad condicional por tres años.
“La condena de Valdez Villareal es una victoria para los pueblos de Estados Unidos y México cuyas vidas se han visto afectadas por el tráfico de cocaína, ya sea por drogadicción y descomposición comunitaria, o por la violencia y corrupción asociados con la actividad diaria del cártel”, aseguró el Fiscal General John Horn.
El 11 de junio de 2010, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.
‘La Barbie’, quien también es ciudadano estadounidense, se declaró inocente de los cargos que se le imputan ante un juez de Georgia el pasado 9 de octubre de 2014, durante una audiencia.
Valdez Villarreal, quien formó parte del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, fue capturado en agosto de 2010 y extraditado a EU en septiembre de 2015.
La Agencia de Administración Antidrogas (DEA) lo considera un delincuente temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cartel.