[contextly_sidebar id=”PVACTLPZATwqSVBBeBgdmSOFNeI5WM1q”]Cientos de simpatizantes de la alcaldesa Gisela Mota, asesinada el pasado 2 de enero, tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Temixco, en Morelos, para impedir que la suplente, Irma Camacho García, rinda protesta como presidenta municipal, a pesar de que se trata de un acuerdo del Tribunal Estatal Electoral.
Durante la toma de las instalaciones, los manifestantes exigieron que sea Juana Ocampo, madre de la alcaldesa asesinada, quien asuma la presidencia municipal de Temixco, ya que Irma Camacho García no representa el proyecto por el cual votaron.
“Vamos directamente a la Presidencia Municipal a tomar las instalaciones como así lo ha manifestado el pueblo, no lo digo yo, lo dice la gente porque la lucha sigue, Gisela vive y permaneceremos hasta la media noche hasta que se dé cumplimiento”, mencionó Emigdio Osorio Avilés, del Movimiento Nacional por la Esperanza, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
La marcha de este lunes 18 de enero estuvo encabezada por la madre de Gisela Mota. “Yo no vengo a usurpar el lugar, yo no quería ser presidenta municipal, pero sí me inconforma mucho el hecho de que el día del sepelio, cuando mi hija se estaba velando, andaban haciendo proselitismo en el mismo domicilio. ¿Qué da a pensar eso a los que votamos por Gisela? Que no tienen ética política. Si ya nos metimos en esto, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.
Gisela Mota fue asesinada en la sala de su casa, un día después de que tomó posesión del cargo.
Tras el homicidio de la alcaldesa, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decretó el establecimiento del Mando Único para mantener el orden en 15 municipios del estado, pues, señaló, este homicidio fue “una clara amenaza”, para que los nuevos alcaldes no acepten el esquema de policial.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.