[contextly_sidebar id=”7UCPHvZT3L3vGwqAcYxF95RT3HiKcZTR”]La evaluación magisterial en Chiapas inició cuatro días antes de lo planeado y este martes 8 de diciembre mil 800 maestros tanto de educación básica y como de media superior participan en la aplicación de la prueba, informó el secretario de Planeación de la SEP, Otto Granados.
Originalmente la evaluación en Chiapas estaba programada para realizarse el 12 y 13 de diciembre; no obstante, fue adelantada para esta semana. Esta decisión se tomó porque “ya había las condiciones para convocar a los maestros”, dijo Granados en entrevista con Grupo Fórmula.
Granados afirmó que la jornada empezó bien y que se notificó a los maestros de manera individual desde el domingo 6 de diciembre, por la noche.
En contraste, el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, José Luis Escobar, acusó que la mañana de este martes ocurrieron al menos dos enfrentamientos entre los maestros disidentes y elementos de la Policía Federal.
Incluso, afirmó, el segundo encuentro dejó el saldo de un maestro muerto.
“Alrededor de las 8 de la mañana vuelve a haber un enfrentamiento y hay un muerto. Es un maestro joven que murió y fue víctima de la acción de los federales… fue en el municipio de Ocozocoautla, en un edificio que fue adecuado para las evaluaciones. [El maestro] fue asesinado por Policías Federales”, dijo Escobar en entrevista con Grupo Fórmula.
Hasta este momento no se ha podido confirmar la presunta muerte del maestro.
Con información de Grupo Fórmula.